ETA.- Mesquida recuerda que en esta legislatura son ya 109 los detenidos por acciones de 'kale borroka'

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 12:20

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, explicó hoy que los cinco detenidos en Navarra relacionados con el terrorismo callejero son, presuntamente, los responsables de múltiples actos de violencia callejera en los últimos años. Mesquida recordó que con la operación efectuada esta madrugada son ya 109 las detenciones relacionadas con 'kale borroka' que se han efectuado durante la legislatura.

En declaraciones a los medios tras la inauguración del 'Simposio Internacional sobre la Amenaza Terrorista con Agentes Explosivos y NRBQ en Europa', Mesquida indicó que los cinco detenidos son los responsables de sabotajes en líneas férreas y en sedes de partidos políticos e instituciones. Además, reconoció que tenían en su poder listas electorales de partidos aunque aseguró que desconoce su contenido "en profundidad".

Respecto a la posibilidad de que los detenidos sean después puestos en libertad --como sucedió con los cuatro arrestados el pasado día 7--, Mesquida subrayó que "la Policía hace su trabajo y la justicia después toma las decisiones". "Nosotros intentamos en todo momento que las personas detenidas y que pasan a disposición judicial sean ingresadas en prisión o medidas cautelares, a partir de ahí es decisión de la justicia", aseveró.

Tres de los detenidos --cuyas iniciales son D.U.P., X.U.P. e I.G.G.-- fueron arrestados por la Policía, y los otros dos --A.T.G. e I.G.T--, por la Guardia Civil. Junto a las detenciones, la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron una decena de registros en varios domicilios, bajeras y locales de Pamplona, Burlada, San Martín de USN y Noain.

CÓCTEL MOLOTOV Y MATERIAL PARA EXPLOSIVOS.

En los registros se encontraron cuatro artefactos incendiarios tipo cóctel molotov, confeccionados y dispuestos para ser utilizados; material para la confección de artefactos explosivos; una pata de cabra de hierro; una cizalla de grandes dimensiones, similar a las que se han utilizado en algunas ocasiones para el corte de los contrapesos de las vías férreas y varios bidones de aceite de tractor muy negruzco similar al utilizado para la confección de algunos artefactos explosivos utilizados en algunos actos de terrorismo callejero.

Además, los agentes encontraron anotaciones y ropa; cuatro ordenadores; CDS, disquetes y fotografías; cinco teléfonos móviles; documentación relacionada con Batas una, SEGI y otros colectivos de la izquierda radical abertzale que se está estudiando y propaganda del MLNV, además de propaganda electoral del Ayuntamiento de Burlada y listas electorales de partidos políticos entre los que se encuentran el PP y el PSOE. Las Fuerzas de Seguridad analizan ahora todo el material y la documentación encontrada.