ETA- Miguel Sanz afirma que Zapatero no busca únicamente la paz en este proceso porque entonces contaría con el PP

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 14:52

Dice que no le sorprende la reunión entre Gobierno y ETA y sí la postura del Gobierno central

PAMPLONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que Zapatero trata de utilizar el proceso de paz "convenientemente y electoralmente para sus fines partidarios" y que no ve, por tanto, en él "afán de conseguir única y exclusivamente el objetivo loable de la paz, porque si así fuese se tendría muy en cuenta a quien representa al 50% de la opinión pública española".

Sanz, que atendió este mediodía a los medios de comunicación, manifestó que no le sorprende que se haya celebrado una reunión entre el Ejecutivo y ETA. "Es una constatación de lo que se viene sabiendo, aún cuando el proceso está en una situación de complejidad se sabía que los contactos entre responsables del PSOE y Batasuna-ETA seguían existiendo. Hoy se ha conocido; no sé qué grado de verosimilitud tiene", dijo.

Sí le sorprende sin embargo la postura del PSOE y el Gobierno que, dijo, "vienen introduciendo dudas en la ciudadanía acerca de hasta dónde va a llegar con sus cesiones, con sus planteamientos de hacer seguir seguidismo de lo que ETA y Batasuna están marcando en el proceso". "Están marcando los tiempos, las oportunidades y reclamando el cumplimiento de ciertos compromisos políticos, que no sé qué grado de verosimilitud tienen pero que ahí están", expuso.

El presidente navarro afirmó que de es "igual" que exista o no la reunión, ya que, dijo, "lo novedoso no es que existan esos contactos o dejen de existir, sino el oscurantismo y ocultismo al que somete el proceso del presidente Zapatero". "Nadie sabe nada salvo él. Como dijo Pepe blanco, saben del proceso Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta y el ministro Rubalcaba. No sabe nadie nada, salvo ellos", censuró para tildarlo de "antidemocrático" y de "proceso oscurantista".

Para Miguel Sanz, en este proceso es "imprescindible" contar con el PP para acabar con el terrorismo porque "difícilmente el terrorismo se acabará sin el entendimiento de los dos partidos mayoritarios".

MOCIÓN SOBRE NAVARRA

El jefe del Ejecutivo foral criticó además la postura de los socialistas al rechazar ayer la iniciativa de UPN para "blindar el régimen foral de Navarra para que no sea moneda de cambio en este proceso de negociación existente el Gobierno y ETA". "El PSOE, incomprensiblemente, rechazó la iniciativa y se hace bueno el refrán de que el tiempo pone a cada uno en su lugar", expuso.

Y añadió que una semana de tiempo ha permitido "subsanar el error de llegar un minuto tarde a las Cortes para defender esa moción y el tiempo no ha sido suficiente para que el PSOE apoyara esa iniciativa". "Me pregunto dónde queda esa sonrisa cínica de los diputados que en las Cortes se congratulaban de que se hubiese evitado, por un exceso de celo de la presidencia de las Cortes y el error de llegar tarde un minuto, debatir esa moción", concluyó.