ETA.- Miles de ciudadanos secundan en Bilbao la manifestación de Gesto para exigir a la banda su desaparición definitiva

Actualizado: sábado, 9 junio 2007 20:23

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios miles de ciudadanos secundan la manifestación convocada por Gesto por la Paz en Bilbao para reclamar la desaparición definitiva de ETA. La marcha partió a las 18.10 horas de la Plaza del Sagrado Corazón de bajo el lema de "Es nuestro derecho: paz y libertad. ETA ez".

A la marcha se sumaron miembros del Gobierno vasco, del PNV, PSE-EE, PP, EA y EB para expresar su repulsa a la decisión de la banda armada de poner fin al alto el fuego y reiniciar sus actividades terroristas.

En nombre del Gobierno vasco acudieron el consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, y el director de Derechos Humanos, Jon Landa. Asimismo, asistieron también otros representantes institucionales como la Presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao; el Diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. El portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, encabeza la delegación del PNV, mientras que la del PSE-EE la lidera su secretario general, Patxi López.

En representación del PP, acudieron su portavoz, Leopoldo Barreda, mientras que Rafa Larreina asistió en nombre de EA y Mikel Arana en el de Ezker Batua-Berdeak. También se adhirieron a la manifestación los sindicatos UGT y CC.OO, además de la Fundación Fernando Buesa, que realizó un llamamiento a secundar la movilización.

La manifestación recorrerá las principales calles de Bilbao para finalizar en el Ayuntamiento, donde se procederá a la lectura de un comunicado de repulsa a ETA.

Gesto por la Paz convocó la manifestación después de conocer el anuncio del fin de la tregua por parte de ETA y animó a la sociedad vasca y navarra a reaccionar y salir a la calle para denunciar "la cobardía y la tiranía de quien recurre a las armas", y enfrentarse a quieres quieren "condicionar" el presente y el futuro de los ciudadanos mediante "la imposición y el terror".

Ante "la renovada voluntad de volver a asesinar" por parte de la banda armada, la organización pacifista consideró que "todos, sin excepción", tienen el "deber moral de rebelarse" ante esta amenaza porque "cualquiera puede ser objetivo, buscado o colateral, del terrorismo de ETA".

Por ello, pidió a la sociedad "dosis de valentía para decir 'basta' a la violencia" y exigir que "no se derrame ni una gota más de sangre".