ETA.- Múgica subraya que "tiene que haber vencedores y vencidos" y que no hay que hablar con la banda

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 16:38

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El defensor del Pueblo, el socialista Enrique Múgica, subrayó hoy que no hay que hablar con ETA y que "tiene que haber vencedores y vencidos". "Que se rindan totalmente", demandó en alusión a los terroristas en la presentación del libro del periodista Francisco Medina '23-F, la verdad' (Plaza Janés)

Múgica, presente en el coloquio en el que consistió la presentación del libro por su condición de diputado del PSOE cuando tuvo lugar la intentona golpista, respondió a la pregunta del autor sobre si era posible que el 23-F volviera a suceder teniendo en cuenta el problema del terrorismo y los procesos autonómicos abiertos.

A juicio del defensor del pueblo, en 1981 ETA tenía una fuerza "terrible e insostenible" y de alguna forma, "provocó el golpe de Estado", lo que actualmente no es posible.

"El terrorismo está derrotado", proclamó Múgica, que, bajo esta tesis, argumentó que si actualmente se está en la "fase final", los medios para concluir esta tarea son "los instrumentos que han permitido llegar al principio de la fase final", esto es, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la ayuda internacional, las decisiones judiciales, la presión popular contra ETA y "la memoria" de las víctimas. "¿Por qué no vamos a continuar, si ha dado resultado?", se preguntó, rechazando el diálogo con la banda.

A renglón seguido, Múgica expuso la necesidad de que haya "vencedores y vencidos" y de que los terroristas se "rindan totalmente", exigiendo "el cumplimiento de penas por los asesinos y los que extorsionan". Además, apuntó que a la víctimas no se les hace "ningún favor" dividiéndolas porque "no pueden ser ni de un partido ni de otro".

CARRILLO: "DIÁLOGO" FRENTE AL TERRORISMO

De su parte, el ex secretario general del PCE Santiago Carrillo comentó que en la actualidad no se está "desmontando ninguna dictadura" y que el terrorismo "está en una de sus fases más bajas".

A su entender, hay que "poner fin al terrorismo mediante el diálogo". "Lo importante no es sólo el respeto a los sentimiento de las víctimas, sino que no haya más víctimas", declaró.

Destacó que el actual modelo autonómico puede ser ampliado o fortalecido pero que no se plantea una transformación. Para Carrillo, se está tensando tanto la situación política que se está creando una "atmósfera que da la impresión de que puede haber una catástrofe".

Asimismo, enfatizó que quería pensar que lo que había cambiado estos 30 años eran las Fuerzas Armadas y aprovechó para subrayar su "admiración" por el ex jefe del Ejecutivo Adolfo Suárez, que sufrió una "campaña de una derecha implacable para que el cambio no fuera profundamente democrático como fue".

De su lado, el ex ministro del Gobierno de UCD Luis González Seara, avisó contra la "pérdida del sentido común" en el proceso autonómico. "Puede haber problemas graves de convivencia si se produjeran discriminaciones de unos españoles sobre otros", expuso. Alfonso Osorio, que perteneció a Coalición Democrática, expresó su opinión de que el verdadero jefe del 23 F fue el teniente general Jaime Milans del Bosch. El autor del libro explicó que, a su juicio, el Rey conocía la llamada 'Operación Armada' y que por ello trajo a Alfonso Armada a Madrid. En el coloquio también intervinieron algunos mandos militares de la época, como el general Sáenz de Tejada, que defendió que no "hubo trama militar", sino "política". Le contestó Carrillo: "Sí hubo tramas militares", remarco el ex dirigente comunista, que aseguró que el 23-F fracasó gracias a Don Juan Carlos.

Contenido patrocinado