ETA.- Municipios vascos estudiarán en noviembre el plan de Ibarretxe para que los ciudadanos participen en el proceso

Sáinz de la Maza niega que los foros locales de participación vayan a sustituir la labor del Parlamento ni de los partidos políticos

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 13:36

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Leioa (Vizcaya) y presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Karmelo Sáinz de la Maza, aseguró hoy que la Comisión Ejecutiva de esta institución estudiará a finales de noviembre la propuesta de participación ciudadana a nivel municipal en el proceso de paz y normalización política.

Según explicó en una entrevista concedida al diario 'El Mundo', recogida por Europa Press, una vez que la Ejecutiva de Eudel analice la propuesta, esta será puesta en común con los alcaldes, en una reunión.

Estos pasos se desarrollarán tras la apuesta que lanzó el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el pasado pleno de política general, sobre la necesidad de la participación ciudadana en el proceso desde las instituciones locales.

En este sentido, De la Maza señaló que Ibarretxe "no hizo un planteamiento cerrado" sobre el formato de esta participación en la reciente reunión que mantuvo con responsables de Eudel. "En esta reunión, que fue muy amable, se acordó articular un esquema de participación de los ciudadanos en el proceso de paz y normalización política, a través de una serie de foros que coorganicen los ayuntamientos", añadió.

Además, el presidente de Eudel incidió en que "debe ser un esquema abierto", ya que "no es lo mismo una gran ciudad que un pueblo pequeño". También aseguró que el esquema debe ser "flexible" para que "cada comunidad lo ajuste a su propia realidad".

"MARGEN DE MANIOBRA"

"Es lógico --explicó-- que al haber distintas sensibilidades políticas en cada municipio, debe haber también un margen de maniobra, coincidiendo en lo fundamental: que todos nos sintamos cómodos"

El presidente de Eudel apostó por "un sistema de democracia participativa" en la línea de experiencias como la red de municipios sostenibles, Udalsarea. Pero, destacó, "hay un principio que debe quedar clarísimo: no se trata de sustituir al Parlamento ni a los partidos políticos. Si alguien lo pretende, se equivoca".

Igualmente, descartó que el sistema de participación ciudadana municipal se utilice "como una plataforma partidaria para que los partidos políticos se zurren".

De la Maza recordó también que esta iniciativa iba a ser la "prioridad política" de Eudel y aseguró que ha encontrado en los alcaldes del PSE "una actitud abierta, prudente y dispuesta".

Contenido patrocinado