MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La etarra María Belén Belén González Peñalva, alias "Carmen", que fue miembro del "comando Madrid" de ETA en los años 80, será juzgada el próximo 31 de enero en la Audiencia Nacional por su participación en el atentado perpetrado en julio de 1986 en la Plaza de la República Argentina de Madrid, en el que resultó muerto un ciudadano norteamericano y heridos 14 miembros de la Guardia Civil y dos transeúntes.
La histórica etarra fue extraditada a España por las autoridades francesas en noviembre de 2005, y el pasado día 17 fue condenada por la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional 187 años y 8 meses de prisión por el asesinato a tiros, en junio de 1985 en Madrid, del coronel del Ejército Vicente Romero González Calatayud y de su conductor, Jesús María Beraza Garmendia, así como del miembro de los TEDAX de la Policía Nacional Esteban del Amo García, quien acudió a desactivar los explosivos que los terroristas habían colocado en el coche en el que huyeron.
Tras su llegada a España, el 8 de noviembre de 2005, se comunicó a González Peñalva su procesamiento en varias causa de terrorismo, entre ellas el atentado cometido por ETA el 29 de julio de 1985, que causó la muerte al vicealmirante Fausto Escrigas Estrada y heridas al conductor Francisco Marañón; así como por el asesinato del coronel Vicente Romero González, el 12 de junio del mismo año, hecho por el que ya ha sido condenada.
La Audiencia Nacional aún tiene pendiente dictar sentencia contra González Peñalva por su presunta intervención en el secuestro del empresario Diego Prado y Colón de Carvajal, que comenzó el 25 de marzo de 1983 y tuvo una duración de 73 días.
González nació en Beasain (Guipúzcoa) el 23 de diciembre 1956. Conocida con los alias de "Carmen", "Belén" y "Belentxu", a finales de los años setenta y durante los ochenta actuaba integrada en la infraestructura del comando Madrid de ETA del que presumiblemente también formaron parte Juan Antonio Madariaga Erezuma, Juan Manuel Soares Gamboa, José Ignacio de Juana Chaos e Ignacio Aracama Mendia.
Durante estos años participó en numerosas acciones terroristas de ETA entre las que se puede destacar el ametrallamiento de un convoy de la Guardia Civil, en el año 1978 y que es su primer atentado conocido. En 1983 tomó parte presuntamente en el secuestro de Diego Prado y Colon de Carvajal, y dos años más tarde asesinatos del Coronel Vicente Romero, de su conductor Juan García Jiménez y del Vicealmirante Fausto Escrigas.
Según las investigaciones, colaboró en la elaboración de la información que permitió elaborar el atentado contra un microbús de la Guardia Civil, mediante la explosión de un coche bomba, en la plaza de la Republica de Argentina. En esta acción terrorista resultaron heridos 14 guardias civiles y muerto un ciudadano americano.
En el año 1999 fue detenida en una calle de Pau (Francia) en compañía de Cipriano Fernández García. Ambos viajaban en un coche robado, con documentación falsa y armados con una pistola cada uno de ellos. González Peñalva fue una de los miembros de la banda terrorista elegida por ETA para las conversaciones que los Gobiernos de Felipe González y José María Aznar mantuvieron con ETA en los años 1989 y 1998.