ETA.-Noruega, donde hubo contactos con ETA previos a la tregua, se retiró en enero de la lista terrorista de la UE

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 17 junio 2006 13:56

Alega que sumarse a la lista podría "causarle dificultades en su rol de facilitador en algunos procesos de paz"

BRUSELAS/MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Noruega, país que no es miembro de la Unión Europea pero que se asoció a las decisiones adoptadas por los Veinticinco sobre la lista europea de organizaciones terroristas, en la que se encuentran ETA y Batasuna, se separó en enero de la Posición Común de la UE en esta materia debido a su papel de facilitador en "algunos procesos de paz". Precisamente la capital de este país, Oslo, ha acogido algunas de las reuniones que tuvieron lugar con ETA auspiciadas por el Centro suizo Henry Dunant para el Diálogo Humanitario, previas a la tregua.

Según fuentes comunitarias consultadas por Europa Press, las autoridades noruegas hicieron una primera declaración oral en el otoño de 2005 anunciando su intención de separarse de ese listado, debido a su implicación en diversos procesos de negociación que no quería bloquear por el hecho de apoyar la 'lista negra' de la UE.

Con posterioridad, el Ministerio de Exteriores noruego emitió un comunicado, fechado el 1 de enero de 2006, sobre la cooperación de Noruega con la UE en la lucha contra el terrorismo, en el que certifica tal postura.

La razón esgrimida para ello es, según el texto, que sumarse a la lista podría "causarle dificultades en su rol de facilitador en algunos procesos de paz". "El papel de Noruega podría dificultarse si una de las partes implicadas estuviera incluída en la lista de la Unión Europea, porque se limitarían así las oportunidades para los contactos", resalta la nota.

"Noruega está realizando una importante contribución a la paz y seguridad internacional mediante su implicación en procesos de paz. Estos esfuerzos han merecido el reconocimiento de la comunidad internacional, incluyendo la Unión Europea y Estados Unidos", señala el ministro de Asuntos Exteriores noruego Jonas Gahr Store en el comunicado emitido en enero, en el que insiste que Oslo quiere "intensificar esos esfuerzos" y por tanto debe "evitar una situación" que haga más difícil tener "contacto con cualquiera de las partes en conflicto".

Algunas fuentes consultadas por Europa Press explican que este hecho, es decir, el que Noruega se haya desmarcado de la lista de organizaciones terroristas de la UE podría ser un elemento positivo para facilitar que ese país pudiera tener lugar en el futuro el diálogo que el Gobierno español prevé realizar con ETA a partir de este verano.

De hecho, en Noruega han tenido lugar algunas de las reuniones con la banda terrorista, facilitadas por el Centro para el Diálogo Humanitario (Center for Humanitarian Dialogue), hasta conseguir la declaración de "alto el fuego permanente" del pasado 22 de marzo.

Esta institución, que se define como independiente de cualquier gobierno o institución internacional y está dedicada a las labores de mediación en conflictos, mantiene una colaboración abierta con el Miniterio de Asuntos Exteriores noruego, al tiempo que se nutre de personalidades que han desempeñado importantes cargos en distintos campos y en organismos internacionales. De hecho, cuentan con el Forum Oslo en el que realizan jornadas de retiro de mediadores en conflictos internacionales, copatrocinadas por el Ministerio de Exteriores noruego.

Las fuentes consultadas creen que este centro podría seguir manteniendo algún tipo de papel como facilitador de los contactos con la banda en un futuro. De hecho, el presidente del Gobierno, en una entrevista concedida a los pocos días del anuncio de la banda, afirmó que para llegar a este alto el fuego permanente de ETA ha tenido información, entre otros, de "instituciones" y "personalidad" que han jugado un papel "relevante" y "pueden seguir jugándolo", por lo que rechazó desvelar nombres de los que habían participado.

DECISION DE NOS ASOCIARSE A LAS LISTAS DE LA UE

El ministerio noruego indicaba en el mismo comunicado que la estrecha cooperación con la Unión Europea en política exterior y de seguridad con la UE incluye la lucha contra el terrorismo y recuerda que "Noruega se había asociado previamente a la lista europea de personas, organizaciones y entidades fuera de la Posición Común sobre aplicación de medidas específicas para combatir el terrorismo".

También se explicaba que la UE revisa esta lista "regularmente" y que, después de una evaluación general, el Gobierno de Noruega ha decidido "no asociarse más a ninguna otra lista que no sea la publicada por Naciones Unidas".

La lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea se adoptó por primera vez en diciembre de 2001, en aplicación de la Resolución 1373 de Naciones Unidas y tras los atentados del 11-S en Estados Unidos, y en esa Resolución se establecen las medidas que deberán adoptar los Estados para combatir la financiación del terrorismo.

Desde entonces, la Posición Común de la Unión Europea se ha revisado varias veces --entre ellas en junio de 2003, cuando se incluyó a Batasuna--y a la lista se han añadido nuevos grupos y personas. La última revisión fue el pasado 29 de mayo, para incorporar a los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), una organización que ha estado negociando en Oslo hasta hace pocas fechas aunque con resultado fallido.

Dado que Noruega no es miembro de la UE, no participa en las evaluaciones periódicas que lleva a cabo el organismo encargado de revisar la lista, la llamada 'clearing house'.

CONTACTOS CON LAS PARTES

En todo caso, el titular noruego de Exteriores resalta que las obligaciones legales internacionales en las que se basan los esfuerzos de Noruega para combatir el terrorismo internacional "seguirán siendo las mismas".

"No debe haber ninguna duda de que Noruega condena todas las formas de terrorismo y que la decisión no implica ningún otro cambio en la cooperación con la Unión Europea sobre las medidas contra el terrorismo. Existe un alto grado de acuerdo y solidaridad entre Noruega y los países de la UE y estamos comprometidos en la lucha contra el terrorismo internacional junto a la UE", subraya el ministro.

Contenido patrocinado