ETA.-Otegi advirtió el pasado viernes que el proceso de diálogo político no tenía recorrido

Actualizado: martes, 5 junio 2007 6:52

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ya advirtió el pasado viernes de que "el proceso de diálogo político no tiene recorrido en estos momentos en este país" porque la izquierda abertzale "no tiene con quién dialogar" y destacó que la izquierda abertzale no estaría en una mesa "para iniciar un viaje a ninguna parte".

ETA subraya también esta idea en el comunicado en el que anuncia que mañana, jueves, da por roto el alto el fuego decretado el 22 de marzo del pasado año, al afirmar que actualmente "no se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso de negociación" con el Gobierno, al que acusa de apostar por "pseudosoluciones no se llega a ningún sitio".

Durante una rueda de prensa en San Sebastián el pasado viernes, en la que realizó un repaso del proceso desde sus inicios hasta la actual situación de "bloqueo", Otegi advertía que la situación era de "máxima gravedad" porque el PNV y el PSOE se habían "plantado" y "en la mesa de diálogo político solo está la izquierda abertzale". Según dijo, "los principales interlocutores se han levantado de la mesa, le han dado un portazo y le han dicho a la izquierda abertzale que los vascos de los cuatro territorios no tienen derecho a construir un espacio común institucional si así lo deciden y tampoco a decidir libre y democráticamente su futuro".

Horas más tarde, el líder de Batasuna recordó que 'la tregua' de ETA, "en vez de acelerar el proceso de soluciones y de acuerdos", sólo conllevo un "acoso todavía mayor a la izquierda abertzale" y "la falta nítida de compromiso por parte del PSE y el PNV de darle una agenda consistente a ese proceso y a ese diálogo político".

ETA también responsabiliza hoy a PNV y a PSOE de la situación que, según dice, le ha llevado a la ruptura de la tregua. Así, la banda terrorista denuncia que se ha respondido "al parón de las acciones armadas", con "detenciones, torturas y persecuciones" y recrimina al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, haber transformado su talante en un "fascismo" que "deja a los ciudadanos y a los partidos sin derechos". Sobre el PNV, al que dice que "se la ha caído la careta", le acusa "de mentir cuando ha de defender a Euskal Herría".

En el último pronunciamiento público de ETA, tras la publicación de la entrevista de ETA en el diario 'Gara' con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), Otegi destacó la disposición de la banda terrorista "a retirar el canal de respuesta que se guardaba en el último comunicado" y hacía un llamamiento a aprovechar esa "gran oportunidad" y llegar "a un gran compromiso".

Poco menos de dos meses después, la banda terrorista da por roto de manera oficial el alto el fuego permanente decretado el día 22 de marzo del pasado año sin que se la mesa de partidos haya empezado a andar.