ETA.- Pablo Aperribay podría ser puesto "en unas semanas" a disposición de las autoridades españolas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 julio 2007 15:53

PARÍS 26 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El miembro de la banda terrorista ETA Pablo Aperribay, detenido ayer en la localidad de Lannemezan, situada en el departamento del sudoeste francés de Altos Pirineos, podría ser puesto a disposición de las autoridades españolas "en unas semanas", según informaron a Europa Press fuentes policiales francesas.

Aperribay, que permanece detenido en Bayona, tiene "muchas posibilidades" de que antes del próximo lunes "se le notifique el mandato de arresto europeo que pesa sobre él" y que "de aquí a unas semanas sea puesto a disposición de las autoridades españolas", aseguraron las fuentes.

Sin embargo, las citadas fuentes precisaron que esto puede no ocurrir si en los interrogatorios se encuentran "elementos que interesen "a las autoridades francesas", algo que "a priori, no es el caso", según apuntaron.

Aperribay fue detenido ayer por la Policía Municipal de Lannemezan, situada en el departamento del sudoeste francés de Altos Pirineos, en la Región de Mediodía Pirineos, a unos 180 kilómetros al este de Bayona, cuando trataba de robar un coche en el momento en el que fue visto por los agentes de la Gendarmería mientras realizaban un control rutinario

No iba armado, ni llevaba documentación en el momento de su detención, pero declaró ser miembro de ETA cuando, tras su arresto, fue puesto a disposición de la Gendarmería, que ayer mismo hizo llegar al detenido a la Policía Judicial gala.

De 37 años y natural de Bilbao, Aperribay fue compañero de comando de Javier Pérez Aldunate, el etarra que planeó matar al Rey. Aperribay huyó del piso en que vivía en la localidad vizcaína de Basauri (Vizcaya) en 2005 tras el arresto de Pérez Aldunate y, hasta ayer, su foto aparecía en la de la lista de terroristas más buscados de la Policía y la Guardia Civil.

Contenido patrocinado