SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, aseguró hoy que, "tanto el frente institucional de ETA como la sociedad vasca, empiezan a percibir que los terroristas pueden ser derrotados por el Estado", pero advirtió de que aun "está por contar" el sufrimiento de muchas familias en el País Vasco y añadió que "lo único que no quieren las víctimas del terrorismo es, en su día, ser víctimas de la paz".
"Hay que contar el sufrimiento de las familias de las víctimas del terrorismo y la labor de las fuerzas de seguridad durante tantos años en el País Vasco. Eso está por contar. Lo único que no queremos las víctimas del terrorismo es, en su día, ser víctimas de la paz", aseguró Pagazaurtundúa en la clausura del II Congreso Nacional de la Confederación Española de la Policía (CEP), donde fue homenajeada.
La presidenta de la FVT se manifestó así sobre el futuro después de referirse a la situación actual de la banda. "El frente institucional de ETA empieza a percibir que puede ser derrotado por el Estado y la sociedad vasca también, no sólo por la acción policial, sino por la estrategia común", dijo Pagazaurtundúa, quien además se refirió al descenso de las acciones de 'kale borroka' o a que cada vez son menos los miembros de la banda en la clandestinidad.
"ETA no ha respetado sexos, ni edades, ni jubilados, ni niños", denunció, al tiempo que celebró que "la sociedad experimenta un momento de mayor fortaleza". "ETA aspiraba a la impunidad, pero no contaban con la eficacia policial, ni con una estrategia antiterrorista integral, ni con las víctimas del terrorismo. No contaban con que todos juntos les íbamos a poner en la situación en la que se encuentran", zanjó.
Durante el acto, también se entregaron los premios 'Justicia y Seguridad', que tratan de reconocer públicamente el papel de diversas personalidades en el ámbito policial y judicial. En esta primera edición fueron premiados, María Josefa García Sánchez, primera mujer policía asesinada por la banda terrorista ETA en Guipúzcoa, en junio de 1981 y el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.
MARLASKA: "ETA ESTÁ ACORRALADA"
El juez destacó los avances experimentados en los últimos años gracias a la acción de las fuerzas de seguridad. "La realidad de ETA es la que es a día de hoy, aun puede causar algún disgusto, pero está acorralada. Con los instrumentos de la Ley es posible tenerla acorralada y hacer que desaparezca", dijo Grande-Marlaska.
Asimismo, también fue reconocida la Policía Nacional francesa, cuyo Director General envió a Sevilla al Consejero de Interior de la embajada de este país en España para recoger el galardón, como reconocimiento al trabajo comprometido, sacrificado y leal de sus agentes, al lado de los miembros de la Comisaría General de Información de la Policía española. También pretende ser un homenaje al brigadier Jean-Serge Nerin, primer agente francés asesinado por ETA en marzo de este año.
FRANCIA APUESTA POR EL FIN DE LA BANDA
"Hemos creado las condiciones para llegar cuanto antes al final de la banda. Estamos en el buen camino, el de la confianza y nos va a llevar al éxito final. Esperamos que Nerin sea la primera, pero también la última victima francesa de ETA", expresó el consejero de Interior de la embajada, Michelle Zueras.
Antes de la entrega de premios tuvo lugar la celebración de una mesa redonda en la que participaron tres ex directores generales de la Policía: Ángel Olivares (1994-1996), Juan Gabriel Cotino (1996-2002) y Joan Mesquida (2006-2008).
Durante este II Congreso Nacional de la CEP, celebrado esta semana en Sevilla, ha sido reelegido como secretario general Ignacio López con 23.200 votos de los más de 24.00 afiliados del sindicato.