MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, aseguró hoy tener "la intuición" de que a lo largo de esta legislatura se podrá debilitar "todavía mucho más al mundo del terror y su entorno" porque, según subrayó, "el tiempo no pasa en vano" y las experiencias "sirven para poder analizar mejor el pasado y lo que falta por recorrer".
Tras las firma de un convenido con la Federación Española de Municipios y Provincias, Pagazaurtundua auguró que ésta será una legislatura en la que se avanzará "muchísimo" en la lucha contra la organización terrorista ETA y, aunque advirtió de que se trata de "una intuición", pronosticó que se debilitará "mucho más" al entorno terrorista.
Así, condenó la actividad de la organización terrorista a lo largo de las últimas semanas y lamentó que sigue "en su propia naturaleza totalitaria", por lo que reclamó la necesidad de "imposibilitar" que tenga "la más mínima posibilidad de generar miedo a alguien". "Hacen trampas con las reglas del juego y utilizan el miedo y la capacidad de matar para intentar acobardarnos a todos y obtener una serie de objetivos políticos que son ilícitos precisamente por los procedimientos utilizados", argumentó.
NO ESPERA "DEMASIADO" DE LA REUNIÓN ZAPATERO-IBARRETXE.
En este contexto, Pagazaurtundua reconoció también que no espera "demasiado" del encuentro que mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, porque no tiene "la impresión" de que en esa reunión Ibarretxe tenga como objetivo "hablar de cómo liderar mejor el proceso de devolver la dignidad a la vida de tantas personas".
"Personalmente no espero demasiado, y ojalá me equivoque --enfatizó--. No tengo la impresión de que el lehendakari vaya a ir a hablar de cómo liderar mejor el proceso de devolver la dignidad a la vida de tantas personas; y es una pena, todavía hay pasos por dar en el liderazgo en el País Vasco".
En el convenio firmado hoy entre la Fundación de Víctimas del Terrorismo y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ambas instituciones se comprometen a colaborar para promulgar y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos y una mejor comprensión de la situación por la que atraviesan las víctimas.
ROSA DE LA PAZ.
Según explicó Castro, se trata de un convenio "de solidaridad y tolerancia" por el que el municipalismo se pone al servicio "de la libertad y de aquellas personas que están viviendo en circunstancias difíciles y adversas". Para ello, aseguró que los ayuntamientos harán "todos los gestos, actos y actuaciones que simbolicen la libertad y el apoyo a las personas que están viviendo situaciones difíciles por defender algo tan bonito como es la democracia".
Una de las principales propuestas será la colocación en las sedes de los ayuntamientos de una rosa denominada 'rosa de la paz', una especie única creada por el Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá de Henares en homenaje a las víctimas del terrorismo. Asimismo se promoverán la colocación de placas, esculturas o denominaciones y plazas y jardines.
Pedro Castro destacó además que en estos momentos el municipalismo vasco "está jugando un papel importante" con la presentación de "mociones de apuesta y canto a la libertad". "Este convenio también sirve para apoyar el momento que el municipalismo vasco está jugando --enfatizó--. Están poniendo mociones de censura, apostando por abrir canales de libertad".