ETA.- La patronal navarra no tiene "ninguna duda de que habrá más cartas de extorsión" y cree "contradictorio" negociar

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 14:29

PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, afirmó hoy que no tiene "ninguna duda de que los empresarios recibirán más cartas de extorsión" enviadas por la banda terrorista ETA y advirtió de que "abrir unas negociaciones en esta situación es una contradicción con las declaraciones que hace el Gobierno central".

José Manuel Ayesa aseguró, en declaraciones a Europa Press, que "la extorsión continúa y va a continuar en el futuro, según lo ha dejado perfectamente claro la banda terrorista ETA en sus últimas manifestaciones", y añadió que "no parece ético ni razonable que se obvie esta situación, porque parece que en este momento se le está quitando importancia".

Según el presidente de la CEN, "el Gobierno tiene que tener instrumentos suficientes para que esta lacra desaparezca y si no desaparece, evidentemente, no se puede establecer un proceso de negociación, porque si no, llevaría al desánimo y la desmoralización más absoluta del sector empresarial".

El presidente de la CEN consideró que "el Gobierno tiene que hacer una valoración de esta situación porque el alto el fuego no debe ser interpretado sólo en el sentido de que ya no va a haber más muertos, que es muy importante, sino que tiene que analizar que la extorsión y la amenaza a los empresarios sigue siendo un acto terrorista de gran magnitud, porque quienes crean empleo y realizan inversiones son los empresarios".

Así, Ayesa afirmó que "abrir unas negociaciones con estos terroristas, existiendo esta situación de presión manifiesta y reconocida por la banda, es una contradicción con las propias declaraciones que está haciendo el Gobierno".

El presidente de la CEN señaló que por el momento no hay noticias de nuevos envíos de cartas de extorsión "después de la remesa de los primeros días de abril", pero señaló que "ETA no envía cartas todos los días". "Aún es pronto para que mande nuevas cartas, habrá que esperar a las próximas semanas y meses".

José Manuel Ayesa explicó que "para mover una máquina de terror hacen falta medios económicos y como estos medios económicos no los tiene, seguirá presionando a los empresarios, y el Gobierno tendrá que terminar con esta lacra". "No se puede negociar con quien no tienen ninguna intención de desarmarse en el corto plazo", añadió.

El presidente de los empresarios navarros recalcó que no quiere "descalificar absolutamente a nadie, pero la entrevista que concedió ETA y que ya ha sido recogida en todos los medios deja claro que la CEN y su portavoz siempre han sido rigurosos en su análisis y también al tomar la decisión de denunciar una situación de este tipo". "Ojalá no tuviésemos razón y nos hubiésemos equivocado", añadió.

Además, Ayesa manifestó que "después de la arrogancia que hemos visto en el contenido de la entrevista de ETA, no parece que esto se pueda abortar en el corto plazo, por lo que la presión policial sobre la banda tendrá seguir existiendo para abortar esta situación".