MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PCE, Francisco Frutos, manifestó hoy a Europa Press su oposición a que el proceso de diálogo con ETA, hasta que ésta anuncie el cese definitivo de sus actividades, y el de conversaciones entre las fuerzas políticas democráticas tengan lugar en paralelo. Asimismo, subrayó que la situación debe "clarificarse políticamente", por lo que "sería el momento" de que Batasuna, "si quiere legalizarse ya, asuma claramente" que no apoya la violencia.
En este sentido, apuntó que lo primero que hay que constatar es que se está en una situación de cese definitivo de la violencia de una manera más clara que con la actual "forma eufemística" de alto el fuego permanente. Añadió que debe haber una voluntad política "decidida" de que se ha acabado la violencia.
Una vez verificado este punto, el PCE defiende que primero se trate el tema de la violencia y de los presos, de manera que, posteriormente, los partidos políticos y las instituciones hablen "de lo que tengan que hablar", teniendo en cuenta que se pueden "defender" todas las posiciones, pero siempre desde postulados "políticos, democráticos y pacíficos".
Frutos, defendió que en esa negociación cada partido pueda plantear sus posiciones, para luego votar en las instituciones y aprobar democráticamente "lo que fuera posible en cada momento". Eso sí, insistió en que la negociación con ETA, hasta que ésta abandone definitivamente la violencia, debe darse por separado a la negociación entre formaciones políticas democráticas.