ETA-Perales cree "chocante" que Batasuna y PP acusen al Gobierno y critica que miembros de CGPJ jueguen "a la política"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 12:56

MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales, calificó hoy de "chocante" que tanto el PP como Batasuna acusen al Gobierno. Así, recordó que el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi instó ayer al Ejecutivo a "abandonar la estela del PP" mientras que "lamentablemente" el primer partido de la oposición les acusaba de defender la "posiciones" de la formación ilegalizada.

"El Gobierno está donde tiene que estar, administrando una situación que es mejor que la de hace diez años y lamentablemente está siendo acosado más sorprendentemente por el PP", señaló en declaraciones a la Ser, en las que puso de manifiesto que hay miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que están "jugando a la política".

El dirigente socialista reiteró la "condición" de que la "izquierda abertzale" se acoja "a la legalidad" y se quejó de que el PP acose a los socialistas "todos los días". "No pueden ocultar que lo han convertido en la estrategia central de su oposición política --indicó--. Así es muy difícil lograr que este proceso entre en una senda de cierta serenidad y discreción".

DE JUANA Y "DIFICULTADES".

Sobre si la sentencia contra el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, así como su huelga de hambre, son un obstáculo para el proceso, Perales indicó que es "inevitable" que haya "dificultades, obstáculos y retrocesos". "Es un proceso muy complicado y donde se requiere una solidez por parte de las instituciones del Estado, que la están teniendo; y una unidad por parte de las formaciones políticas más importantes, que no la está habiendo por parte de PP", aseguró.

Respecto a si los jueces deberían acompasarse al proceso y en cuanto a las acusaciones de presión a la judicatura que les dirige el PP, Perales lamentó que el "ladrón" crea "que todos son de su condición".

Destacó que el Poder Judicial no depende ni del PP, ni del PSOE "ni de nadie". "Los jueces aplican las leyes y cuando uno no está de acuerdo recurre a otras instancias judiciales --explicó--. Esas son las reglas del juego y nadie está pensando en cambiarlas".

Comentó que hay sentencias que a unos les gustan y "a otros no", pero advirtió de que "convertirlas en un elemento de confrontación y de debate político y de justificación es un disparate lo haga quien lo haga".

"Otra cosa es que haya elementos y miembros del CGPJ, que es el órgano político de los jueces, que sí están jugando a la política", dijo entonces. "Lo han hecho en el Estatuto de Cataluña y lo hacen ahora, pero esos no dictan sentencias ni resoluciones", zanjó, destacando que quienes las dictan "tienen que tener todo el apoyo de todas las instituciones del Estado".

Contenido patrocinado