ETA.-Permach dice que las detención muestra que el Estado apuesta por la guerra y pide explicaciones al Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 junio 2006 15:12

MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Joseba Permach aseguró hoy que la detención en España y Francia de doce personas acusadas de formar parte del aparato de extorsión de ETA "vuelve a poner en evidencia que el Estado español sigue manteniendo la vía represiva, la estrategia de guerra, cuando precisamente desde Euskal Herria se está apostando por crear un escenario de paz y de soluciones".

El dirigente abertzale hizo estas declaraciones a los periodistas frente a la sede de la Audiencia Nacional en la que sigue el 'macrojuicio' contra el supuesto entorno de ETA, en el que comparecerá hoy como testigo junto con el también responsable de Batasuna Pernando Barrena.

Si estas detenciones no forman parte de esa "estrategia de guerra", aseguró Permach, "alguien nos tendría que responder". Según él, tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "tendrían que decir públicamente a qué viene" que se produzcan estas detenciones.

En este sentido, subrayó que los arrestos se han realizado porque estas personas "podrían ser militantes de ETA, cuando en estos momentos esa organización está en alto el fuego" y el Gobierno "dice que hay voluntad para hablar con ETA". Según Permach, estas detenciones, al igual que el 'macrojuicio', muestra la "apuesta por la vía judicial, por la vía represiva y por la vía de guerra que ha mantenido históricamente el Estado español, y que no nos ha llevado a ningún sitio".

NO VALORA EL PERDON DE IBARRETXE A VICTIMAS

El dirigente abertzale se negó a valorar las afirmaciones del 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, quien ayer pidió perdón a las víctimas del terrorismo por "la lejanía que a veces" han sentido por parte "de los poderes públicos".

Por otra parte, el dirigente de Batasuna se refirió al 'macrojuicio' como un "sinsentido" que pretende enjuiciar la "militancia política" de los acusados, que "lo único que han hecho es trabajar por la independencia y el socialismo para Euskal Herria, por un escenario democrático".

Permach consideró "absolutamente necesario" que "cambie la situación política, que se busque una resolución democrática al conflicto y se consiga un marco democrático donde todos los proyectos políticos, también el de la independencia, sean viables y puedan abrirse camino con la legitimidad de la mayoría de la sociedad vasca".

En su opinión, en el 'macrojuicio' se está "juzgando la actividad política de decenas de militantes, que es compartida por decenas de miles de personas en Eusak Herria". "Hay que acabar cuanto antes con este juicio que no tiene sentido. Hay que respetar cuanto antes el derecho de los militantes políticos a realizar su labor política, y respetar los derechos civiles y políticos de decenas de miles de personas en Euskal Herria", concluyó.

Contenido patrocinado