ETA.- Piden la prohibición de otra concentración a favor de los presos etarras convocada en San Sebastián

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 12:51

Dignidad y Justicia señala que el acto convocado el sábado ante el Kursaal no se encuentra entre los desautorizados por Garzón

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) solicitó hoy a la Audiencia Nacional que prohíba otra concentración a favor de los presos etarras convocada el próximo sábado, a partir de las 19.00 horas, ante el Kursaal de San Sebastián, al considerar que podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

El colectivo sostiene en un escrito presentado hoy ante el juzgado de guardia que esta nueva concentración, convocada por el Movimiento Pro Amnistía y la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, no se encuentra entre los que ha prohibido desde el pasado domingo el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Por eso, solicita al juez de guardia, que esta semana es Eloy Velasco, que reclame "urgentes oficios" a la Unidad Central de Inteligencia (UCI) del Cuerpo Nacional de Policía, al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Policía Autónoma Vasca para que constaten la presunta actividad delictiva que se podría desarrollar durante la concentración.

El escrito, que lleva la firma del presidente de DyJ, Daniel Portero, recuerda que el Movimiento Pro Amnistía es "la plataforma que ha sustituido a las organizaciones ilegales y terroristas Gestoras Pro Amnistía y su sucesora Askatasuna", tal y como acreditan las manifestaciones de su responsable, Julen Larrinaga, condenado a ocho años de prisión por su pertenencia a EKIN.

"CONFUSIÓN Y ENGAÑO"

"Dentro de la estrategia de ETA-EKIN-Batasuna- SEGI-Askatasuna se busca la confusión y el engaño para la convocatoria de actos ilegales, realizando las convocatorias de enaltecimiento del terrorismo etarra con muy poco margen de maniobra tanto para los denunciantes, como para los jueces, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Gobierno Vasco", advierte la asociación de víctimas.

En este sentido, alega que la convocatoria del Kursaal "no puede enmarcarse dentro del derecho de reunión o de manifestación" porque el Tribunal Supremo ha tipificado como delictivo "el homenaje a personas que se encuentran en prisión desde hace años cumpliendo importantes penas por la comisión de concretos delitos de terrorismo por medio de la exhibición de sus fotos".

Garzón prohibió ayer tres actos que se iban a celebrar en la capital donostiarra durante el fin de semana con motivo de la celebración de la Aste Nagusia (Semana Grande). Se trata de una concentración con el lema 'Queremos a los presos y refugiados en casa', un acto convocado bajo la consigna 'Los presos vascos que están enfermos y los que han cumplido las tres cuartas partes a casa ahora' y otro que pretendía defender el eslogan 'Los presos a casa. Juan Rego en estado grave. Txomin Troitiño secuestrado, libertad ahora'.

Además, el juez prohibió el pasado domingo una "encartelada de los presos políticos vascos por los familiares" organizada para hoy, viernes, una manifestación que se desarrolló el sábado pasado y se saldó con la detención de dos personas y otros tres actos dedicados a los presos que se habían convocado durante el último fin de semana.