ETA.- Una plataforma denuncia en la Audiencia Nacional la intervención de Otegi en un foro de Barcelona el próximo lunes

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:12

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plataforma España y Libertad ha denunciado ante la Audiencia Nacional la intervención de Arnaldo Otegi el próximo lunes en el foro Tribuna Barcelona como portavoz de la ilegalizada Batasuna. España y Libertad considera que el acto supondría un delito de quebrantamiento y auxilio a organización terrorista.

Aunque en el anuncio oficial publicado en 'El Periódico de Catalunya', Otegi figura como "dirigente izquierda abertzale", en la página web de Tribuna Barcelona todavía figura como "portavoz de Batasuna".

La plataforma ha mandado una carta al director del Hotel Palace de Barcelona, donde se celebrará el acto, para recordarle que "Batasuna es una organización terrorista y el señor Otegi está procesado por pertenencia a banda armada". Asimismo, en la carta se asegura que en caso de celebrarse el acto "se estaría vulnerando la orden judicial (...) que suspende todo tipo de actividades de la banda terrorista y por lo tanto cualquier actuación de sus dirigentes en representación de la organización".

Según España y Libertad, la presencia de Otegi "supone un menoscabo a la memoria de las víctimas del terrorismo". Por ello, le piden al director del hotel que "tenga en cuenta estas circunstancias antes de prestar sus locales". Finalmente, le reiteran que la plataforma tiene la intención de interponer querella.

En la querella interpuesta ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, la plataforma considera que la conferencia "sobrepasa los límites del derecho a la libertad de expresión, ya que la presencia de Otegi se produce no a título personal sino en su calidad de miembro y dirigente de una organización ilegal y terrorista".

El acto, según España y Libertad, es constitutivo de un delito de quebrantamiento previsto en el artículo 468 del Código Penal, por lo que solicita que "se adopten las medidas precisas para impedir la perpetración del delito" o "se incoen diligencias para depurar las responsabilidades penales de sus posibles autores y cooperadores necesarios".

En declaraciones a Europa Press, una portavoz de Tribuna Barcelona aseguró que han recibido por corre electrónico algunas advertencias pero anunció que no piensan anular el acto.