ETA.-PNV advierte de que el proceso se puede "estropear" cuanto más se retrase el inicio del diálogo con ETA

Denuncia "la lamentable imagen" que ayer se produjo en el Congreso e insta a todos a esforzarse para lograr "atraer" al PP en este mes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 15:56

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, advirtió hoy de que, cuanto más se retrase el inicio del diálogo con ETA, aumentarán las posibilidades de que el proceso "se tuerza o se estropee", y confió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca este mismo mes en el Congreso para anunciar las conversaciones con la banda armada. Además, denunció "la lamentable imagen de enfrentamiento" que ayer se produjo en la Cámara baja e instó a todos a esforzarse para lograr "atraer" al PP en este mes.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Erkoreka recordó que ha sido el propio Zapatero el que ha decidido aplazar el anuncio del inicio de conversaciones con ETA hasta lograr el respaldo del líder de la oposición, Mariano Rajoy, después de que éste anunciara "la ruptura total" del PP con el Gobierno.

Tras señalar que "es verdad que, cuanto más se atrase, las cosas se pueden torcer o estropearse", y que, por tanto, no conviene retrasarlo mucho", dijo, sin embargo, que "el presidente tiene la decisión en sus manos y a él corresponde medir las informaciones y adoptar las decisiones adecuadas". "El es quien ha medido el pulso del PP", subrayó.

Asimismo, recordó que Rodríguez Zapatero aseguró ayer que su intención no es retrasarlo "demasiado", sino acudir al Congreso en junio "para cumplir con la intervención que tiene anunciada". "Por lo tanto, sería raro que lo retrasara más allá de junio", agregó.

En este sentido, apuntó que todavía quedan tres semanas para que finalice el mes y expresó su esperanza de que, en ese tiempo, se consiga "atraer al PP" o, por lo menos, "acercar un poco sus planteamientos y puntos de vista". Por ello, emplazó a que todos hagan "lo que estén en sus manos" para lograr "que esto ocurra".

Josu Erkoreka reconoció que eran "muchos los que pensaban que la jornada de ayer podía servir para hacer de banderín de salida de este proceso y no era un pensamiento caprichoso, estaba fundado en indicadores y en informaciones que se nos había transmitido desde el propio Gobierno y el PSOE". "Pero, si finalmente, por lo que sea, ha considerado que es mejor posponer ese momento, no tenemos nada que reprocharle", dijo.

RUPTURA

El dirigente jeltzale calificó de "lamentable la imagen de enfrentamiento, de encono e incluso de abierta ruptura que se reflejó ayer en el Congreso de los Diputados entre las diferentes formaciones políticas". "Es una pena que eso se desarrollara en los términos en los que se desarrolló, pero ha sido inevitable en la coyuntura política en la que vivimos", añadió.

En su opinión, "es necesario" que en torno a la pacificación "se actúe desde la concordia, desde el acuerdo y el consenso". "Si algún ámbito de acción política hay, en el que el consenso y la concordia sean, no ya aconsejables, sino absolutamente imprescindibles, es en el relativo a la consecución de la paz y a la definitiva superación del terrorismo", agregó.

Por ello, reprochó "el enfrentamiento" de ayer porque "pone bien a las claras" que los partidos no están dando "respuesta a lo que requiere la sociedad públicas y la sociedad".

EL ACUERDO DEL 98

De esta forma, recordó que el Grupo Vasco presentó en la última jornada del debate del Estado de la Nación, como enmienda alternativa a la propuesta de resolución sobre ETA que presentó el PP, el acuerdo aprobado en 1998, cuando ETA decretó la anterior tregua y que "concitó y reunió a todas las fuerzas políticas por unanimidad". "No sabemos por qué razones que fueran confesables no podía ser renovable ese consenso", señaló.

No obstante, recordó que los populares se negaron a aceptar la enmienda y no se votó, con lo que "se cerraron la posibilidades de recuperar el consenso" en torno a una declaración de principios que incluye la exigencia al Gobierno para que, "mediante el más amplio diálogo con todas las fuerzas políticas, desarrolle una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria de forma que mejor propicie el fin de la violencia".

Por ello, dijo que el PP deberá explicar a la opinión pública "por qué lo que era lícito, válido y legítimo en el año 98 no lo es ahora, y por qué lo que era útil y eficaz entonces no lo es ahora".

De esta forma, aseguró que el PNV hará "todo lo que pueda" para que se produzca el encuentro entre todos los grupos. "No será ni la primera ni la última de las iniciativas que tomemos para intentar recomponer una situación de enfrentamiento que no es buena y que no requiere la lucha compartida por la paz y el fin del terrorismo", aseguró.

MARLASKA

Sobre el hecho de que el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska haya ordenado a la Policía Nacional interrumpir una rueda de prensa de Batasuna que se celebraba esta mañana en Pamplona, señaló que no se trata de "nada nuevo" y que el juez "tiene su marco de actuación, que es el legal".

"Las valoraciones que él hace del ordenamiento jurídico y del cambio que puede estar experimentando la realidad social a efectos de interpretar ese mismo marco jurídico en un sentido o en otro, en un sentido más flexible o más rígido, es algo que le corresponde a él como juez del sumario. Vamos a ver qué efectos produce", concluyó.

Contenido patrocinado