ETA.- PNV cree "imprescindible" la reunión de los partidos con el Gobierno "para sentar bases consensuadas de actuación"

Actualizado: martes, 2 enero 2007 16:07

Reivindica la resolución del Congreso para "enmarcar actuaciones de futuro", pero cree que ahora no es posible un final dialogado

BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró "positivo" que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya convocado una ronda de contactos con los partidos al considerar que era "absolutamente imprescindible" que las formaciones mantuvieron un encuentro con el Gobierno con el fin de analizar "la situción creada después del espeluznante" atentado de ETA "y sentar un poco las bases consensuadas de actuación de cara al futuro".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Erkoreka reivindicó la resolución del Congreso de mayo de 2005, ya que contiene bases que puede "enmarcar actuaciones de futuro", pero cree que ahora no se dan las condiciones para el final dialogado de la violencia.

El dirigente jeltzale dijo que, en la actualidad, en base a esa resolución, no se puede mantener un diálogo con ETA "que permita un final dialogado". "Lo que nosotros hacemos es reivindicar la resolución. Creo que las bases recogidas en aquella resolución siguen siendo útiles y pueden enmarcar actuaciones en el futuro, pero digo también que las condiciones que se recogían en la misma, que justificaban los contactos con ETA para hacer efectivo un fin dialogado, tampoco se dan", señaló.

A su juicio, por ello, "el diálogo hay que romperlo inmediatamente" y recordó que "los límites están recogidos en la resolución que dice que sólo es posible un diálogo orientado al fin de la violencia si se constata por parte de los terroristas una voluntad clara y una actitud inequívoca en ese sentido".

En su opinión, "lo ocurrido el fin de semana pone de manifiesto que las actitudes inequívocas no son ya de que se quiera poner fin a la violencia, sino de todo lo contrario, de que se quiere persistir en el terrorismo".

"Por tanto, hasta que esas condiciones no vuelvan a darse y el Gobierno no vuelva a constatar que eso se da, evidentemente, no se dan las condiciones que requería la resolución para volver a contactar con ETA", añadió.

Josu Erkoreka destacó "el desengaño que todos nos hemos llevado porque, una vez más, hemos descubierto que hay una serie de señores que están dispuestos a hacer lo que sea, a romper, a destruir, a acabar con todo con tal de salir airosos".

BATASUNA

Además, aseguró que la actitud de Batasuna le ha "defraudado", aunque señaló que, "cuando se produjo el atentado", todos "sospechaban" cuál iba a ser la postura de la formación abertzale.

"Curiosamente, aquí, entre los ciudadanos, se tendía a encontrar cualquier salida que pudiera dar una explicación a lo ocurrido que no fuera la que realmente fue. Los únicos que no dudaban en absoluto eran los de Batasuna que, como suele ocurrir en este tipo de situaciones, se abstuvieron de condenar e hicieron un comentario exculpatorio que hiere cualquier sensibilidad", concluyó.