ETA.- Policía buscará el mapa de los 'zulos' de la banda en los tres ordenadores incautados a Etxaburu y sus ayudantes

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 21:17

Los agentes confían en descubrir más escondites en los próximos días reconstruyendo los últimos movimientos de los detenidos

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha encontrado tres ordenadores portátiles en poder del jefe de la 'logística militar' de ETA Aitzol Etxaburu y de sus dos ayudantes, Alberto Machain y Andoni Sarasola, detenidos esta mañana en la región de Saboya (sureste francés), informaron a Europa Press fuentes de la investigación. El análisis de los ordenadores formará parte de las pesquisas policiales para dar con los 'zulos' de armas y explosivos que dependían de Etxaburu y con los que éste abastecía a los comandos.

Probablemente, la documentación de esos tres portátiles haya sido guardada con un programa de encriptación y pase un tiempo hasta que se pueda conocer su contenido. Aún así, los investigadores confían en encontrar en los próximos días parte de la 'logística' de ETA reconstruyendo los últimos movimientos del grupo arrestado hoy, precisaron las fuentes consultadas.

Los agentes ya han dado con un primer 'zulo' vinculado a los arrestados, localizado en la localidad pirenaica de Ferrieres. Su proximidad a la frontera, tan sólo 40 kilómetros, ha provocado que los agentes hayan actuado con premura, este mediodía, ante el temor de que la organización terrorista pudiera recurrir al mismo para próximos atentados. En este primer escondite se han encontrado 100 kilos de nitrato amónico y 12 litros de nitrometano, sustancia que ETA emplea para fabricar

En el piso que ocupaban los terroristas había una veintena de 'tuppers' ya preparados para convertirse en pequeñas bombas, con detonador y temporizador, y al que faltaba colocar el material explosivo. No se trataba de bombas-lapa sino de artefactos de tamaño pequeño, cuya potencia dependería del material explosivo con el que se confeccionasen y que podrían asemejarse a los utilizados por la banda para atentar en distintos locales comerciales de Palma de Mallorca el pasado 9 de agosto.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que aún no existe "ninguna evidencia" para vincular a los detenidos con el suministro de explosivo en los atentados de la casa-cuartel de Burgos y los cometidos en Mallorca el 31 de julio --una de las bombas lapa mató a dos guardias civiles-- y el 9 de agosto.

UNA ESTRUCTURA CREADA POR 'TXEROKI'.

El ascenso de Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', a la cúpula 'militar' de ETA en 2003 conllevó la reestructuración de la banda, concretamente del aparato que él dirigía. 'Txeroki' blindó la estructura militar para evitar infiltraciones procedentes de otros aparatos y la dotó de sus propios subgrupos de 'logística', para abastecerse de armas y explosivos, y falsificación. Nació entonces la 'logística militar' que, según el Ministerio del Interior, ha sufrido hoy la caída de su último jefe.

Se da la circunstancia de que Etxaburu actuó como hombre de confianza de 'Txeroki' hasta que éste fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Cahors. Las detenciones de Jurdan Martitegi y la más reciente de Itziar Plaza, ésta última el pasado 5 de julio, condujeron a Etxaburu hasta la máxima responsabilidad en la 'logística militar' de ETA, según Interior.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz comenzó hoy los trámites para solicitar a Francia la entrega inmediata de este etarra por su participación en un atentado perpetrado en septiembre de 2005 en un polígono industrial de Ávila. Desde su huida al país vecino en 2005, a Etxaburu se le ha vinculado al aparato militar y hace dos años su foto era una de las seis que integraban el cartel repartido por Interior con seis de los terroristas más buscados. Etxaburu era el único que quedaba por detener.

SARASOLA, JEFE COMARCAL DE EKIN.

Por su parte, Andoni Sarasola está huido desde que la Guardia Civil desarrolló una operación contra la 'kale borroka' en Navarra en agosto de 2008 que condujó a la desarticulación de Ekin, el 'aparato político' de la banda en esa comunidad autónoma. Sarasola era responsable de una de las cinco comarcas en las que Ekin dividía su acción en Navarra, concretamente la de Lesaka, pero había abandonado prácticamente su actividad desde que fue detenido su hermano Mattin por integrar el 'comando Elurra', autor, entre otros, del atentado contra la T-4 de Barajas.

Por último, Alberto Machain es uno de los seis etarras cuya foto distribuyó Interior el pasado 9 de agosto al sospechar que se podían encontrar "trabajando para ETA" desde España, según explicó en ese momento Alfredo Pérez Rubalcaba.