ETA.- Portero considera "preocupante y una traición a la democracia" que se inicien las negociaciones con ETA

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 14:30

Dice que lo más alarmante de este anuncio es que Zapatero "trata de contentar a todo el mundo"

MÁLAGA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PP de Málaga, Luis Portero, consideró hoy "preocupante y una traición en toda regla a la democracia" el anuncio del comienzo de las negociaciones con ETA realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El también hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) asesinado por ETA, Luis Portero, apuntó, en declaraciones a Europa Press, que Zapatero "ha incumplido absolutamente todas las condiciones que él impuso a esa hoja de ruta que quería poner en marcha para empezar ese diálogo con los terroristas".

Añadió que el inicio de las negociaciones con la banda terrorista "es una decisión muy arriesgada" y "mucho me temo que si ETA no ha cambiado en 45 años de historia, lo vaya a hacer ahora por muy debilitada que se encuentre".

Como político, señaló, "me parece que no se dan las condiciones que el propio presidente fijó en la resolución de mayo de 2005, donde dijo que iba a comparecer ante el Congreso", y criticó que éste "no haya tenido el coraje de enfrentarse a la oposición" en la Cámara Baja.

Asimismo, recordó que Zapatero "dijo que era imprescindible la unidad democrática de todos los partidos". En este sentido, apuntó que el PP se opone "al inicio de las conversaciones con ETA", por lo que el presidente del Gobierno "ya está incumpliendo una segunda cosa", apostilló.

En tercer lugar, indicó que "no se dan las condiciones para iniciar ese diálogo con ETA, pues, al verificar si se han acabado las actividades terroristas, uno se da cuenta de que no".

A este respecto, señaló que "ha habido más de 40 actos de la 'kale borroka' desde el 23 de marzo y ha habido numerosísimas cartas de extorsión a los empresarios con matasellos del mes de junio, lo que contradice la versión de la Fiscalía, que había dicho que estas cartas estaban enviadas con anterioridad al anuncio del alto el fuego permanente por ETA".

VICTIMA DEL TERRORISMO

Por otro lado, Portero declaró que, "como víctima, creo que quien está aquí cediendo y sometiéndose a la agenda de Batasuna y ETA es el Gobierno y no al revés". "Eso me preocupa puesto que la banda terrorista sigue queriendo lo mismo que siempre, como es la excarcelación de los presos, el derecho de autodeterminación, etcétera" y el Ejecutivo "no ha pedido a ETA absolutamente nada".

"Soy partidario de un diálogo siempre y cuando ETA haga un anuncio en el que diga que se disuelve como organización terrorista, en el que diga que se arrepiente de todo lo que ha hecho, pida perdón a las víctimas del terrorismo y muestre su propósito de enmendar y de hacer una entrega verificable de las armas y poner a disposición judicial a todos los miembros que pertenecen a la organización terrorista, para que la Justicia depure responsabilidades y el cumplimiento íntegro de las penas".

De esta forma, señaló que hasta el momento "no ha habido ningún anuncio ni ningún paso de ETA" y, como víctima del terrorismo, "me parece humillante y una indignidad que se inicie el diálogo con la banda en esas condiciones".

Además, manifestó que "lo verdaderamente preocupante del anuncio que hace Zapatero es que trata de contentar a todo el mundo" asegurando que "todo lo que se haga estará dentro del marco de la Constitución y que no se va a pagar precio político".

Respecto a este punto, Portero agregó que "cuando los señores del PSOE de Euskadi se están sentando a hablar con una formación ilegalizada, eso es ya pagar un precio político, y me parece una desvergüenza decir lo contrario, que ha desaparecido la práctica totalidad de las actividades terroristas y que no se va a pagar un precio político".

Por último, expuso su preocupación por que el Gobierno pretenda ofrecer ese referéndum sobre la autodeterminación al País Vasco a cambio de que ETA se disuelva", porque "es absurdo pensar que se va a disolver antes de que se celebre ese referéndum".

"Es absurdo también reconocer un derecho de autodeterminación del País Vasco que no está reconocido en la Constitución española, puesto que el artículo 2 habla de la indisoluble unidad de la nación española, y tampoco está reconocido en el Derecho Internacional para el caso del País Vasco", sentenció.