ETA.-PP acusa a Zapatero de desleal por hablar con Batasuna mientras alentaba el pacto anti ETA y la ley de Partidos

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 14:04

Zapatero dice que la obligación del PP es "entenderse" con el Gobierno y que las únicas mesas conocidas fueron las dos de Aznar

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de "deslealtad" por haber hablado con Batasuna mientras "alentaba" el pacto antiterrorista, apoyaba la Ley de Partidos y el Tribunal Supremo estaba ilegalizando la citada formación. Zapatero rechazó estas acusaciones y reprochó al PP que no hubieran pedido a Otegi que condenara el terrorismo y lamentara los casi 1.000 muertos causados por ETA antes de sentarse con él en la reunión de 1998, mientras que ahora le piden que lo haga él antes de sentarse con Batasuna. El jefe del Ejecutivo argumentó también, para justificar su anuncio de conversaciones con ETA en un mitin, que el PP no tiene por qué tener toda la información y dijo que la obligación del PP con España es "entenderse" con el Gobierno, apoyarle y confiar en él.

La pregunta del portavoz del Grupo Popular en el Pleno de Control de la Cámara Alta al presidente y el debate de ambos, se convirtió en una continuación del debate de ayer en el Congreso entre Zapatero y Rajoy.

García Escudero preguntó a Zapatero si está dispuesto a someterse a la estrategia de dos mesas paralelas de negociación planteadas por ETA-Batasuna en el mitin de Anoeta en noviembre de 2004. A lo que el jefe del Ejecutivo respondió que las "dos únicas mesas conocidas" y que "constan en la historia" de reuniones entre el Gobierno democrático de España y de representantes de Batasuna o de ETA son las que se celebraron durante el Gobierno de Aznar.

La primera, recordó, en el caso de Batasuna, en diciembre de 1998 en Burgos y en el caso de ETA, en Suiza, en mayo del 99. "Esas son las dos únicas mesas que constan, el Gobierno era del PP y lo presidía José María Aznar", exclamó Zapatero.

No obstante, el presidente recalcó que el Gobierno va a aprovechar la oportunidad para la paz que tiene ahora y lo hará, dijo, "desde la legalidad, por la legalidad y para la legalidad". Argumentó que otros gobiernos lo habían intentado con el apoyo "de todo el mundo" y no lo habían conseguido, por lo que, añadió, "este Gobierno tiene derecho a intentarlo y a tener el apoyo de todo el mundo si es que todo el mundo piensa en el país, en la paz y no en otros intereses".

GARCIA ESCUDERO INSINUA QUE EL PSOE DEBE AVERGONZARSE POR EL GAL García Escudero respondió a la acusación de que en el Gobierno de Aznar se produjeron las dos mesas conocidas y a la alusión a un proceso desde la "legalidad", recordando que "las actuaciones de Aznar fueron dentro de los límites del Estado de derecho y de la legalidad". Añadió que no quería entrar en el "en el juego de las hemerotecas", para insinuar la utilización del GAL por los gobiernos de González. "En este tema yo no tengo ningún pasado de qué avergonzarme y no estoy muy seguro si ustedes pueden decir lo mismo", exclamó.

Tras rechazar las acusaciones del presidente, García Escudero pasó al ataque y acusó al presidente de "desleal" con el PP, de tener una larga lista de "engaños" con otros como Maragall y ERC y de querer "tomar el pelo" a más de 40 millones de españoles al afirmar que primero sería la paz y luego la política y también por haber dicho que no conocía previamente el anuncio de Patxi López de que se iba a ver con Batasuna.

Para apoyar la acusación de deslealtad contra los populares, García Escudero señaló que Zapatero "ha sido capaz de estar en contacto con Batasuma mientras proponía y alentaba el pacto antiterrorista; usted hablaba con Batasuna mientras votaba la Ley de Partidos y se ilegalizaba Batasuna y mantenía los contactos cuando el Tribunal Supremo sentenciaba que Batasuna era una organización Terrorista".

García Escudero considera que Zapatero vuelve a ser desleal también ahora que el PP está en la oposición por haber dicho que no habían negociado y llevar años haciéndolo y por decir no iban a pagar precio político y convertir ahora a Batasuna "su interlocutor político". "Otegui se siente legalizado", apuntó.

El portavoz del PP ironizó sobre el objetivo de la reunión del PSE con Batasuna y cuestionó que ésta vaya a ser para hacer un "reconocimiento oftalmológico como dice el señor Blanco", al tiempo que se preguntaba si tan difícil es decirles, antes de sentarse con ellos, que tienen que renunciar la violencia y reclamarle a Otegi que condene el terrorismo, lamente los casi 1.000 asesinatos de ETA y pida perdón a las víctimas.

En opinión de García Escudero, para el Gobierno es más importante "Otegi que las víctimas" y acusó al presidente de "tener cuajo" para reprochar a Rajoy que no le avisara de la ruptura antes de anunciarla.

"ETA MARCA EL CALENDARIO AL GOBIERNO, QUE CLAUDICA EN EL PROCESO"

La conclusión de García Escudero es que "ETA le está marcando el calendario, los tiempos, se quieren sentar a negocair sin abandonar las armas, por eso no vale aquello de primero la paz y luego la política". En su opinión, Zapatero "empezó claudicando en el lenguaje y al final se ha entregado también en el proceso".

Por eso, dijo, al Ejecutivo "no le importa prescindir del apoyo del PP cuando le intresa" y le acusó de protagonizar la Legislatura "más destructiva".

Además, reprochó que la Fiscalía presione a los jueces, actuando como "auténticos abogados defensores de los cómplices de ETA" y al Gobieno, por presionar al juez al anunciar la negociación con Batasuna un día antes de que este decidiera sobre la libertad de Otegi.Según García Escudero, los españoles "no se merecen un presidente del Gobierno que les engañe".

PREGUNTA AL PP POR QUE NO EXIGIO NADA A OTEGI ANTES DE REUNIRSE

El jefe del Ejecutivo comenzó respondiendo a García Escudero por esta última parte al apuntar que "aunque parezca mentira, en algunas cosas estoy de acuerdo con usted". Se refería a la frase de que "España no se merece un Gobierno que le mienta", por esto, dijo que los españoles votaron al PSOE el 14-M.

En cuanto a la acusación de que es la Legislatura "más destructiva" afirmó que no descarta que se produzca un efecto destructivo para el PP.

Zapatero también entró a responder la acusación de que el Gobierno no ha pedido a Otegi que pida perdón por los 1.000 muertos de ETA antes de sentarse con él y causó al popular de tener una actitud "hipócrita" porque el Gobierno de Aznar no lo hizo cuando se reunió con Otegui en 1998 en Burgos.

El jefe del Ejecutivo reclamó a los populares que mediten antes de hacer algunas acusaciones y consideró especialmente grave la realizada sobre la Fiscalía, de que actúa como abogado de los cómplices de ETA.

EL PP NO TIENE POR QUE TENER TODA LA INFORMACION

En cuanto a las acusaciones de deslealtad que le había realizado García Escudero, realizó dos precisiones. Por un lado, dijo que él no había dicho en ningún momento que no supiera que Patxi López se iba a reunir con Batasuna y lo atribuyó a un error del PP, e insinuó que tal vez fuera inducido por informaciones de periódicos.

En cuanto al hecho de que el PP se enterara por su intervención en el mitin del PSE de que durante el mes de junio iba a comunica al país la voluntad para abordar el fin de la violencia en un diálogo con ETA, afirmó que los populares "no tiene por qué tener toda la información". No obstante, acto seguido, le dijo que eso no era cierto. "Yo me he comportado con lealtad en cada minuto y lo que del ámbito de otras responsabilidad o de otras decisiones a mi me excede", apuntó en referencia a sus conversaciones con Rajoy aunque sin citarlo expresamente.

Insistió en que la lealtad del PSOE con él al frente está "muy acreditada", pero apuntó que la "obligación" del PP con la "democracia, con España y con la esperanza del fin de la violencia" es "entenderse con el Gobierno", apoyarle y confiar en él.