MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Unión del Pueblo Navarro y dirigente del Grupo Popular en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, advirtió hoy de que el Gobierno se niega a instar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) por si Batasuna finalmente tiene que recurrir a esa marca electoral para concurrir a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.
En una rueda de prensa en el Congreso, Del Burgo alertó de que el el Ejecutivo ha comenzado a poner en marcha un nuevo "engaño masivo" sobre este asunto. En su opinión, aunque el Ejecutivo insiste en que Batasuna no podrá concurrir a los comicios si no condena la violencia, en realidad si ese requisito no se cumple, a la coalición ilegalizada "siempre le quedará el PCTV".
Según su tesis, esta formación, con presencia en el Parlamento vasco y que no ha condenado expresamente la violencia, es la "válvula de escape" de Batasuna y, por eso, el Gobierno "no quiere instar su ilegalización" para permitir que "esté disponible" si hay que recurrir a ella.
En este sentido, Del Burgo augura que es posible que un "partido fantasmagórico" como el PCTV "de pronto y como por encanto" comience a "llenarse de candidaturas, apoderados y financiación para hacer la campaña electoral".
En cualquier caso, y un día después de que el Congreso rechazase una moción del PP que instaba al Gobierno a iniciar la ilegalización de ese partido, Del Burgo insistió en que los cinco informes sobre la vinculación entre el PCTV y Batasuna elaborados por el Servicio de Información de la Guardia Civil en 2005 contienen una "apabullante y clamorosa exposición de pruebas" que avalan esa conexión.
HAY PRUEBAS SUFICIENTES.
A su juicio, los datos que se incluyen en esos documentos deberían ser suficientes para que el Gobierno, a través de la Fiscalía General del Estado, instase el proceso de ilegalización. Además, esgrimió el informe que el actual ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, remitió a la Sala Especial de Tribunal Supremo en marzo de 2005, cuando era fiscal jefe de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del citado tribunal, solicitando la anulación de la candidatura de Aukera Guztiak para las autonómicas vascas de ese año.
Del Burgo, quien se quejó de que ahora Fernández Bermejo no impulse la ilegalización del PCTV, a la que, en su opinión, se podrían aplicar los mismos nexos con Batasuna que se apreciaron en Aukera Guztiak, reiteró que se debe dar a la Sala Especial del Supremo la oportunidad de pronunciarse sobre este asunto y avanzó que su partido "acatará" lo que concluyan los jueces.
A continuación, expuso las investigaciones que él mismo ha llevado a cabo sobre esta formación.
Así, insistió en que haciendo honor al título de "intrépido reportero" que le impuso el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha descubierto que el PCTV sólo tiene una sede --en la calle General Concha de Bilbao-- y que en ella no parece haber una "gran actividad", pese a la cercanía de las elecciones.
BATERIA DE PREGUNTAS.
También ha llegado a la conclusión de que en el único número de teléfono de la formación, también de Bilbao, sale un contestador con un mensaje "en perfecto castellano", pero que no identifica al partido. Agregó que, según sus fuentes, el PCTV tiene contratadas a 29 personas en Guipúzcoa y que la mayoría de ellas trabajaron antes para Batasuna.
No obstante, para corroborar el resultado de sus pesquisas, Del Burgo ha presentado una batería de preguntas escritas al Gobierno. Su objetivo es saber si "es cierto" que el PCTV "forma parte" del "Movimiento Vasco de Liberación Nacional", cuántas sedes tiene abiertas, cuántos empleados tiene en nómina, si entre ellos hay personas que estuvieran al servicio de Batasuna y si hay actividad política en su domicilio legal.
Además, Del Burgo ha pedido al Gobierno que le remita los informes elaborados por la Comisaría General de Información de la Policía sobre la presunta conexión entre ETA, Batasuna y el PCTV, y que Pérez Rubalcaba, esgrime para afirmar que no hay pruebas para instar la ilegalización del partido.