ETA.-PP cree que López no tiene credibilidad cuando dice que no se reúnen con Batasuna y le pide que lo avale con hechos

San Gil dice que Ibarretxe se reunirá con Batasuna "con el visto bueno de Pepiño Blanco" y asegura que "el proceso no está roto"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 14:30

SAN SEBASTIAN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, consideró hoy que el máximo dirigente el PSE-EE, Patxi López, carece de "credibilidad" cuando afirma que su partido no mantiene contactos con Batasuna, por lo que le pidió que lo "avale con hechos" como la voluntad de ilegalizar a EHAK.

San Gil se refirió así en San Sebastián a las declaraciones realizadas ayer por López en las que aseguró que su partido no se reúne con la formación ilegalizada y criticó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, sí lo haga a pesar del atentado de Barajas.

Para la dirigente 'popular', que compareció junto a Leopoldo Barreda y Carmelo Barrio, lo que diga López, "que carece en este tema de credibilidad, tiene un peso bastante mínimo".

En este sentido, señaló que los socialistas "también nos dijeron que no se iban a reunir con Batasuna, y nos acordamos todos de López y Otegi". "También nos dijeron que con violencia no habrá dialogo, y durante nueve meses han estado minimizando desde el primer acto de terrorismo callejero, que fue el ataque a la ferretería del concejal de UPN a Barañain, hasta el atentado mortal de la T4", añadió.

Tras afirmar que su partido analiza "hechos y datos objetivos" porque "las palabras se las lleva el viento", San Gil señaló que las declaraciones de López tendrán que venir avaladas con hechos como "la voluntad de ilegalizar" a EHAK, aunque lamentó que, aunque "hay pruebas más que evidentes para iniciar su ilegalización, ni el PSE-EE ni el Gobierno, siquiera el fiscal general, se van a tomar la más mínima molestia".

IBARRETXE

Para San Gil, "los hechos evidencian que no hay una voluntad" por parte del Gobierno central ni por parte del PSE-EE "de aislar a Batasuna ni de derrotar a ETA". Así, recordó la aprobación de mociones a favor de la excarcelación del preso Iñaki de Juana Chaos, "con el visto bueno del PSE-EE, como ocurrió en Eibar".

Por otro lado, criticó el anuncio del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que mantiene los contactos con Batasuna, y denunció que esas reuniones se celebrarán "con el visto bueno de Pepiño Blanco, que ha aplaudido la actitud de Ibarretxe, y que pone de manifiesto que el proceso no está roto, ni liquidado ni suspendido", sino "sencillamente sumergido", porque "vuelven los pactos y las negociaciones".

De esta manera, se refirió a las declaraciones de ayer del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en las que opinó que el lehendakari persigue un "fin noble" al reunirse con Batasuna.

Además, en relación al encausamiento de Ibarretxe por reunirse con Batasuna y los actos de apoyo al mismo, San Gil acusó a Ibarretxe, a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, y al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, de "presionar a la Justicia" para "deslegitimar los pilares básicos de una democracia".

A su juicio, el Gobierno vasco y el PNV muestran una actitud caracterizada por la "coacción, la confrontación y la radicalización" y lo sucedido es "una etapa nueva y un hito más".

La dirigente del PP también consideró "absolutamente vergonzoso" que Ibarretxe se negara a responder al abogado del Foro de Ermua, y que, sin embargo, "conteste de una forma absolutamente normal y natural a Batasuna". "Creo que ésa es la evidencia clara de lo que quiere hacer Ibarretxe, que es pactar con ETA-Batasuna, estar cerca de los verdugos y no estar cerca de las víctimas", añadió.

Contenido patrocinado