ETA- PP cree que una reforma de Estatuto no es "percha" para Batasuna y avisa a Zapatero que juega con honor de víctimas

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 16:57

Pastor: "Frente a ETA, el recrudecimiento de la 'kale borroka', los zulos y las pistolas no se puede ser tolerante ni con el lenguaje"

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El responsable del área económica del PP, Miguel Arias Cañete, replicó hoy al dirigente socialista Ramón Jauregui que ninguna reforma de Estatuto puede ser "percha" para que la ilegalizada Batasuna regrese a las instituciones. Tras subrayar que se debe cumplir la Ley de Partidos Políticos vigente, estableció: "Está en juego el prestigio del Estado de Derecho, la lucha contra el terrorismo y el honor de las víctimas".

"La presentación o no de Batasuna hay que verla a la luz de la Ley de Partidos, en la medida en que Batasuna abandone expresamente el apoyo a la violencia, renuncie a la misma y se conforme a la normativa vigente, estará en condiciones --subrayó--. Pero no se trata de reformar estatutos para posibilitar el acceso a elecciones; se trata de aplicar el Estado de Derecho y la normativa vigente que es la que va a condicionar".

En una rueda de prensa que ofreció en 'Génova' junto a su compañera de partido Ana Pastor, Cañete afirmó, además, que una reforma estatutaria "lleva mucho tiempo" y que es la Ley de Partidos vigente la que debe aplicarse en el caso de Batasuna. "Por tanto, no creemos que sea el mecanismo idóneo (la reforma estatutaria), ni siquiera un mecanismo que pudiera tener eficacia en el corto plazo, de aquí a las elecciones municipales", enfatizó.

El dirigente del PP se refería así a las declaraciones del socialista Jauregui, quien dijo esta mañana que el proceso de paz tiene que culminar en una reforma estatutaria para lograr un nuevo Estatuto y que ésa es la "percha de la que colgar la incorporación de la izquierda abertzale a la democracia definitivamente".

Cañete hizo hincapié en que ahora toca que el Fiscal General y el Abogado del Estado hagan su trabajo "preventivo" y eviten que Batasuna pueda cometer "fraude de Ley" a través de listas blancas como, en su opinión, se hizo con los 'populares' al frente del Ejecutivo.

PASTOR: NO SER AMBIGUO CON LENGUAJE

Por su lado, la secretaria ejecutiva del PP en política social, Ana Pastor, aprovechó la ocasión para calificar de "vergüenza" el hecho de que se pretenda restar importancia a la existencia de un comando "operativo y activo" en España, así como el hallazgo de un zulo en Euskadi con material explosivo "y una banda terrorista con capacidad de almacenar, distribuir y utilizar las armas. Es lamentable", apostilló.

A su juicio, ante un tema de tanta gravedad no se puede "estar ciego o querer estar ciego y sordo" y recordó que los 'populares' ya animaron al Gobierno a constatar la decisión de ETA de desaparecer, sin que ello significase que un partido ilegalizado vulnere la Ley de Partidos.

"No pueden permitir que un partido incumpla la Ley, que Batasuna se presente a las elecciones --recalcó--. Eso se hace aplicando la Ley. Nosotros decimos lo de siempre, que frente a ETA, el terrorismo, el recrudecimiento de la 'kale borroka', los zulos y las pistolas no se puede ser tolerante ni con el lenguaje".