ETA.- El PP dice que las nuevas cartas de extorsión demuestran la vinculación de la izquierda abertzale con ETA

Actualizado: martes, 10 julio 2007 15:32

Basagoiti pide a los empresarios que no paguen porque, dice, "si se paga una vez a ETA en lo político o lo económico, se paga siempre"

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha hecho un llamamiento a los empresarios para que no paguen el dinero que les reclama ETA en las cartas de extorsión que están recibiendo porque, asegura, si se paga una vez a la banda en lo político o lo económico se está pagando siempre. Afirmó, además, que en estas cartas se demuestra la vinculación de la izquierda abertzale con ETA y que no son distintos los que hacen política de los que están en los comandos.

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti dijo tener conocimiento de que las cartas de extorsión de ETA a los empresarios se han multiplicado en las últimas fechas y con un texto "cada vez más duro". En este sentido, aseguró que el texto de las cartas demuestra "una vez más la unión de la llamada izquierda abertzale, el llamado brazo político de ETA, y la banda terrorista".

Recuerda, en este sentido, que en estos textos que han recibido los empresarios "se llega a decir que se pongan en contacto con la izquierda abertzale para realizar el pago". Esto, en su opinión, "es la demostración de que no son distintos los que hacen política de los que están en los comandos".

Pero sobre todo, el dirigente popular quiso hacer un "llamamiento a los empresarios a que no paguen". "Se que cuando uno recibe una amenaza tiene miedo, se que en ocasiones viene la debilidad, es humanamente comprensible", afirmó.

No obstante, considera que los empresarios "tienen que ser conscientes de que pagar esas cantidades es pagar para que ETA atente contra otras personas, es pagar para que siga extorsionándoles a ellos y a otros empresarios en el futuro y pagar sirve para que puedan asesinar a otras personas".

SI SE PAGA A ETA EN LO POLITICO O ECONOMICO SE PAGA SIEMPRE

En este sentido, argumentó que en los últimos años "se ha demostrado que asumir el chantaje de ETA, bien sea político o bien sea económico, no garantiza la paz y la libertad".

Por ello, concluye que "cuando se cede ante ETA con dinero o con política, ETA no se sacia, sino que se engorda y vuelve a su espiral terrorista". "Debemos aprender que si se paga una vez a ETA en lo político y lo económico, se va a estar pagando siempre y nunca se acaba la espiral de violencia", apostilló.