ETA.- PP dice que el robo de las armas deja al Gobierno en una posición "extremadamente desairada" mañana en Estrasburgo

Afirma que el debate "se produce en falso, sobre supuestos de hecho que están desmentidos por la realidad", porque "ETA no se disuelve"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 19:39

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que el robo de cerca de 200 pistolas ayer en Francia por parte de tres encapuchados, al parecer pertenecientes a ETA, deja al Gobierno español en una situación "extremadamente desairada" frente al debate de mañana en el Parlamento europeo. "Mañana verán los eurodiputados qué votan o no, pero es un dato que desmiente cualquier análisis de la realidad en clave de proceso de paz, de banda que se disuelve o que abandona las armas", destacó.

En declaraciones a Europa Press, Barreda indicó que el robo de las armas acredita que el debate de mañana en Estrasburgo "se produce en falso, sobre supuestos de hecho que están desmentidos por la realidad". "No hay una banda terrorista que se vaya a disolver, no hay una voluntad constatada de abandono de las armas y no hay una voluntad de someterse a las reglas de la democracia. Por tanto, no hay un terreno en el que la declaración que se quiere producir mañana tenga lugar", añadió.

Para el dirigente popular, esta última acción de ETA es "un dato más que viene a desmentir la verificación apuntada por el Gobierno español sobre las intenciones de la banda terrorista hace unos meses". "Demuestra que no estamos ante una banda terrorista en proceso de disolución, sino una banda que aprovecha nuevamente una supuesta declaración de alto el fuego para reorganizarse y modificar su modo de alcanzar los mismo objetivos", insistió.

A su juicio, el robo de ayer de ETA nos sitúa ante una "declaración política" y no se trata de un "anuncio de intenciones que conduzca a su disolución y por tanto a un futuro de democracia y libertad en el País Vasco". "Este no es un dato irrelevante, el hecho de robar centenares de armas no puede considerarse irrelevante y esto desmiente cualquier visión de la situación presente como un proceso de paz o algo que pueda conducir a la disolución de la banda terrorista", añadió.

Por ello, apuntó que el Parlamento europeo no puede "dejar ese dato (el robo de las armas), que es extremadamente relevante, confirmado por fuentes ajenas al Gobierno español y a quienes somos críticos con la acción de ese gobierno, pues tendría que ser tenido en cuenta mañana por los grupos parlamentarios".

En este sentido, manifestó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "necesita ignorar la realidad para posicionarse en ese debate y plantear y aceptar ese debate".

"Ha querido ignorar el terrorismo callejero, la extorsión a empresarios, las proclamas de ETA, las cartas de ETA-Batasuna a los eurodiputados señalando que éste es un proceso de autodeterminación y no otra cosa", destacó, para añadir que "cuando estamos ante el robo de centenares de armas, es muy difícil que el Gobierno pueda pretender que el conjunto de Europa trague con ruedas de molino". "Esto sitúa ante una realidad insoslayable al Gobierno español", concluyó.

Contenido patrocinado