ETA.- El PP exige al Gobierno una "confirmación o un desmentido contundente" de las supuestas reuniones con ETA

Actualizado: martes, 11 julio 2006 16:40

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, exigió hoy al Gobierno que responda con "una confirmación o un desmentido contundente y con argumentos" a las noticias que apuntan a supuestos compromisos alcanzados entre el Ejecutivo y ETA en las reuniones que habrían venido manteniendo en los últimos años y que, en su opinión, hasta ahora sólo han sido "negadas con la boca pequeña".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana destacó que el Ejecutivo tiene mañana una magnífica oportunidad para aclarar esta cuestión "con luz y taquígrafos". Se refería a la reunión de la Diputación Permanente del Congreso en la que se debatirá la petición del PP para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Justicia a Interior, acudan a la Cámara a dar cuenta, entre otras cosas, de la reunión entre Batasuna y el PSE-EE.

HASTA AHORA, SÓLO "CON LA BOCA PEQUEÑA"

Para Zaplana, la situación que está generando la negociación con ETA guarda algunas similitudes con la investigación sobre los atentados del 11 de marzo de 2004, porque el Gobierno rehúsa dar explicaciones y "cuanto más se sabe mayor es la inquietud". En este contexto, emplazó al Ejecutivo a exponer "su posición formal" sobre el encuentro entre Batasuna y los socialistas vascos y a responder del presunto 'chivatazo' policial a miembros de la red de extorsión de ETA.

En este contexto, urgió al Gobierno socialista a "aclarar con luz y taquígrafos los posibles compromisos que ha adquirido con la banda" en lugar de limitarse a "negarlos con la boca pequeña", mientras "los terroristas insisten hasta la saciedad en su existencia". Según Zaplana, estas noticias merecen "una explicación razonable hasta el último detalle sobre la verdad" y no puede salirse al paso de las mismas con una "ocurrencia" del secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

Tras recalcar que se han publicado hasta "las actas" de estos encuentros, el dirigente 'popular' denunció que sería "de extrema gravedad" y que su partido tendría que "elevar el tono" si se confirmarse, por ejemplo, que ya se produjo un encuentro entre el PSOE y ETA en febrero de 2004, es decir, cuando aún gobernaba el PP.

EL PP NO DESCARTA IR "MÁS ALLÁ"

Por todo ello, hizo hincapié en que su formación reclama explicaciones sobre este extremo "por responsabilidad y antes de ir más allá". "Más prudentes y responsables no podemos ser", apuntó, insistiendo en que el PP llegará "hasta el final" de este asunto, pero que lo hará "cubriendo todos los pasos que son necesarios".

Por último, y en respuesta a los dirigentes del PSOE que acusan al PP de dar credibilidad a una publicación como 'Gara', Zaplana recordó que en ocasiones miembros del Gobierno han afirmado, por ejemplo, que "ETA no miente" e insistió en que es el Gobierno el que tiene "la llave" aclarar esta situación con tan sólo decir "la verdad". "Lo que le vale al PP es una respuesta contundente y clara por parte del Gobierno", concluyó.