ETA.- El PP exige al Gobierno una respuesta diplomática "contundente" para evitar la "argucia bananera" de Chávez

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 14:15

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, exigió hoy al Gobierno español que active una "respuesta tremendamente contundente en el ámbito diplomático" para impedir que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ponga en marcha una nueva "argucia bananera" destinada a evitar que "los terroristas no paguen por sus delitos".

Zaplana se refería así, en una rueda de prensa en el Congreso, a la posibilidad de que Chávez conceda la nacionalidad venezolana a presuntos miembros de ETA para evitar que sean extraditados a España, algo que, de confirmarse, según el dirigente 'popular', sería "un insulto al conjunto de la democracia española".

Tras tachar de "gravísima" esta noticia conocida hoy, Zaplana arremetió contra el Gobierno reprochándole que haya reaccionado de forma "tenue, descafeinada y ridícula", limitándose a anunciar que iba a confirmar la veracidad de la misma. "Eso pasa por tener amigos tan bananeros y tan amantes de la libertad como lo que tiene el señor Rodríguez Zapatero", agregó.

"Un Gobierno tiene medios para confirmar esto en segundos o en minutos", recalcó, señalando a continuación que lo que deberían haber hecho las autoridades españolas es "llamar a consultas" al embajador de Venezuela y "oponerse con toda la dureza política" posible para que la iniciativa del presidente venezolano "no pueda prosperar".

COMPARECENCIAS EN EL CONGRESO

El dirigente 'popular' avanzó que si las intenciones de Chávez se confirman su grupo solicitará la comparecencia en el Congreso de los ministros de Exteriores y Justicia, Miguel Angel Moratinos y Juan Fernando López Aguilar, respectivamente. También anunció que barajan impulsar una declaración institucional para que el Pleno del Congreso censure la actuación de Venezuela, lo que requeriría el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Zaplana señaló que el PP esperará a ver cómo actúa el Ejecutivo antes de registrar estas y otras iniciativas parlamentarias, pero aprovechó su comparecencia informativa para reprochar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya sido uno de los primeros en felicitar a Chávez por su reelección en las elecciones del pasado domingo.