BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado y secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, mostró hoy su preocupación por el "juego de guiños" entre Batasuna y el Gobierno del PSOE "a la hora de explicar que, efectivamente, hay movimientos y se están produciendo avances". Asimismo, pidió a los socialistas que "no se dejen engañar por la piel de cordero sobre lobo" de Batasuna, porque los dirigentes abertzales han cambiado la forma de explicar las cosas, pero mantienen "férreamente sus objetivos de siempre".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Astarloa dijo apreciar en las últimas declaraciones de Arnaldo Otegi, en las que afirmó que el Estado no tiene que pagar un precio político a ETA, "unas ganas locas de tener el camino expedito para presentarse a las elecciones". En su opinión, en los dirigentes de Batasuna se ha producido "un cambio en la forma de explicación de las cosas, para mantener férreamente los principios, planteamientos y objetivos de siempre, pero con un rostro amable".
El dirigente popular dijo entender que Batasuna "haga de lobo con piel de cordero para estar en la cita electoral", pero, sin embargo, aseguró que lo que le preocupa es "el juego de guiños entre Otegi y la Moncloa a la hora de explicar que, efectivamente, aquí hay movimientos y se están produciendo avances".
Astarloa esperó que el Gobierno del PSOE "no se deje engañar por la piel de lobo sobre cordero y que actúe en consecuencia". No obstante, dijo temer que "el juego de guiños lo que está diciendo es que el Gobierno se mantiene en eso que podríamos llamar el proceso subterráneo en relación con lo que ha sido la política antiterrorista de estos dos últimos años de Zapatero".
El diputado popular remarcó que "lo que Otegi no dice es lo que todos esperamos que diga, porque decir que mantiene sus objetivos con unas u otras palabras todos lo entendemos perfectamente, pero nadie le ha oído decir todavía que se desmarca de ETA, que condena la violencia, que no está porque se utilicen los métodos violentos en nuestra tierra".
"Batasuna está donde ha estado siempre, con un agravante que es que ni siquiera estamos hablando del escenario de no violencia y de verificación de no violencia que, en su día, planteó Zapatero cuando se inició lo que él llama el proceso", criticó, para añadir que "sabemos que ETA está ahí, está activa, ha atentado en la T4 el 30 de diciembre y se ha reservado, en el comunicado subsiguiente, el derecho a actuar cada vez que entienda que no están avanzando las cosas por el territorio que cree que tiene que avanzar".
Astarloa lamentó que Otegi "habla con palabras suaves de los objetivos de siempre, pero no oiremos decir que condena que se utilice la violencia en nuestra tierra".
LEY DE PARTIDOS
Por otro lado, Astarloa recordó que "se aproximan las elecciones del 27 de mayo" y apuntó la "intención" de Batasuna de presentarse a los comicios y de obtener, además, "un gran resultado, según dicen sus dirigentes".
Según indicó, "es al Gobierno al que le corresponde, a través de la Fiscalía y de la Abogacía el Estado, adoptar las medidas para que no se pueda producir el fraude de que con otro rostro, se llamen plataformas, partido durmiente, listas blancas o, lo más fácil, PCTV, Batasuna finalmente se presente a las elecciones con una nueva cara".
Astarloa consideró que, en este momento, el Gobierno de Zapatero "debería estar haciendo todo lo que está en su mano para que eso se evite". "Se lo hemos pedido por activa y por pasiva en cada una de las manifestaciones, le hemos pedido que se plantee ante el Tribunal Supremo la ilegalización del PCTV, que se evite la constitución de las plataformas que pueden convertirse en agrupaciones electorales y que esté absolutamente atento a la utilización de partidos durmientes para acudir al proceso electoral", subrayó.
Sin embargo, lamentó que el Ejecutivo socialista "ha dicho a todo que no" alegando que "no tiene elementos, cuando todos sabemos que están a su disposición los informes de la Guardia Civil y de la Policía que acreditan la existencia de un número extraordinario de elementos que dicen que estamos hablando de distintos rostros en los que se puede apoyar Batasuna para hacer el fraude a la Ley de Partidos".
Astarloa advirtió de que "no vale decir con palabras que se quiere hacer cumplir la Ley, sino que es absolutamente imprescindible hacer cumplir la Ley con los hechos y, si no se hace cumplir con los hechos, es que el POSE en lo que está es en facilitar que, finalmente, se produzca el fraude y haya una lista de Batasuna en las elecciones".
RENOVACION DEL CGPJ
Astarloa también se refirió al nombramiento de Mariano Fernández Bermejo como nuevo ministro de Justicia y dijo que "sigue sin entender" esta designación. Así, criticó que "justamente cuando en los últimos meses se producía una cierta aproximación entre el PSOE y el PP, y el PSOE invitaba a sentarse en una mesa no sólo para hablar de la renovación del CGPJ, sino de las leyes que están en marcha en el Congreso, se produce la bomba del nombramiento de un señor que se ha caracterizado toda su vida por tener un planteamiento de máxima confrontación con el PP".
A su entender, con el nombramiento de Fernández Bermejo, el Gobierno "lanza en el mensaje de que la división y la confrontación es lo que quiere para este periodo en la Justicia española, lo que no augura nada nuevo ni para la renovación del CGPJ, ni para la aprobación de la Ley orgánica del Tribunal Constitucional, ni la reforma de la Ley Procesal, ni de ninguna de las cosas que habíamos empezado a hablar".
MANIFESTACION AVT
Por otro lado, aseguró haberse sentido "cómodo" en la manifestación de la AVT del pasado sábado en Madrid, en la que dirigentes populares participaron para "recordar a las víctimas de De Juana Chaos y dar al Gobierno un mensaje muy claro, que es que una parte importante de la sociedad, por no decir la gran mayoría, le pide que se cumpla íntegramente la pena, que no se apliquen beneficios penitenciarios, ni el tercer grado ni la libertad condicional".
Astarloa dijo que, "aunque se ha intentado a lo largo de la semana manipular el sentido de esa concentración diciendo que era para protestar contra el Tribunal Supremo y contra las sentencias de los tribunales, quedó muy claro en el desarrollo de la concentración que se trataba de otra cosa y que ahora la pelota está en el tejado del Gobierno".