ETA.- PP pregunta al Gobierno en el Congreso por qué Batasuna celebra actos y el fiscal dice que no hay víctimas de ETA

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 14:21

También cuestiona que Justicia investigue la Sala Especial del Supremo cuando su composición es una "decisión legal" del CGPJ

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular volverá a pedir cuentas al Gobierno por su política antiterrorista durante la sesión de control del Congreso, donde censurará que se permita a la ilegalizada Batasuna realizar actos políticos o que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirme que apenas hay víctimas del terrorismo.

Así, el secretario general del PP, Angel Acebes, emplazará a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega a aclarar si "comparte la opinión del fiscal general del Estado de que 'ya prácticamente no hay víctimas del terrorismo'".

Hace unos días, en una entrevista concedida a Europa Press, Cándido Conde-Pumpido cuestionó la conveniencia de manifestaciones contra el terrorismo, como la organizada en Madrid por el PP, "cuando ya prácticamente no hay víctimas del terrorismo", unas afirmaciones "intolerables" para el principal partido de la oposición, que solicitó su inmediata dimisión.

ACTOS "IMPUNES" DE BATASUNA.

El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, también formulará una pregunta a De la Vega, para saber si "va a seguir permitiendo el Gobierno que Batasuna celebre impunemente actos políticos de partido a pesar de ser una organización terrorista ilegal".

Un día antes está previsto que el Congreso debata una iniciativa del PP en la que se insta al Gobierno a dar cumplimiento a la Ley de Partidos Políticos y a perseguir las actividades públicas de Batasuna. Se trata de la segunda de las cinco proposiciones no de ley sobre política antiterrorista registradas por los 'populares' el pasado mes de enero que llegará al Pleno.

En su texto, el partido que preside Mariano Rajoy insta al Gobierno a dar instrucciones al fiscal general del Estado para que persiga "todas las actuaciones públicas y convocatorias de los miembros y dirigentes de la ilegalizada Batasuna", con el objetivo de "cumplir y hacer cumplir" la Ley Orgánica de Partidos Políticos y la sentencia del Tribunal Supremo por la que se procedió a la ilegalización de la coalición abertzale.

Por su parte, la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Alicia Sánchez-Camacho preguntará al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en la sesión de control del miércoles, por la polémica suscitada en la composición de la Sala Especial del Tribunal Supremo, encargada de resolver las cuestiones de la Ley de Partidos Políticos.

Ante la Comisión de Justicia, Bermejo mostró su "hondísima preocupación" por esos cambios acordados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la diputada del PP no entiende tal estupor cuando, en su opinión, se trata de una "decisión legal" adoptada por el órgano de gobierno de los jueces.

RAJOY OPTA POR HACER BALANCE DE ZP.

Mientras tanto, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha optado esta vez por una pregunta genérica que le permitirá hacer un repaso de la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos tres años, sin olvidar su actuación contra el terrorismo, máxime cuando este sábado hay una nueva manifestación en Navarra respaldada por los dirigentes 'populares'.

En concreto, Rajoy preguntará al presidente del Gobierno si considera que "en estos tres años ha gobernado para todos los españoles", una semana después de que se cumpliera el tercer aniversario de la victoria socialista en las urnas.