Actualizado 13/04/2007 16:25 CET

ETA.- El PP preguntará al Gobierno en el Congreso por el rearme de ETA detectado por Europol y los vínculos con el PCTV

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Gobierno socialista informe ante el Pleno del Congreso del miércoles de si la banda terrorista ETA se ha "reconstituido" tal y como afirma la Oficina Europea de Policía, Europol. Además, el principal partido de la oposición le pedirá cuentas por el cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos y la relación del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) con ETA.

El secretario general del PP, Angel Acebes, llevará a la sesión de control del miércoles, la primera tras las vacaciones de Semana Santa, el informe de Europol difundido esta semana en el que se afirma que ETA ha recuperado su capacidad para perpetrar ataques de manera coordinada y contra objetivos de "perfil alto".

Por eso, el 'número dos' del Partido Popular preguntará a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, qué "valoración" hace el Ejecutivo de dicho informe que "concluye que ETA ha reconstituido su capacidad para atentar".

También el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, dirigirá su pregunta oral a la vicepresidenta, con el fin de que aclare si considera que el Gobierno "ha respetado la Ley de Partidos Políticos en la presente legislatura".

PREGUNTAS A RUBALCABA SOBRE EL PCTV Y ETA.

El PP ha incluido dos preguntas de control destinadas al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. La primera la hará el diputado de UPN y miembro de la dirección del Grupo Popular, Jaime Ignacio Del Burgo, que le emplazará a explicar ante el Pleno si "mantiene que el PCTV no tiene ninguna relación con ETA".

Por su parte, la diputada 'popular' Dolors Nadal quiere que Rubalcaba explique si cree que "se defiende el Estado de Derecho permitiendo la existencia de un partido que tiene terroristas a sueldo", en referencia al presunto miembro del 'comando Donosti' de ETA Sergio Lezkano que fue arrestado el pasado domingo con material propagandístico del partido que pretende suceder a Batasuna, Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB).