ETA.-PP vasco cree necesario reafirmar la voluntad de acabar con ETA "todos los días" e insta a "aplicarles la justicia"

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 13:00

BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz popular en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy necesario "reafirmar" la voluntad de acabar con ETA e instó a la "unidad democrática para derrotar a ETA todos los días, no un día sí y un día no" así como a responder a los terroristas "aplicando la Justicia". "Darles esperanza de cualquier otra cosa no es más que un error que aplaza el final de ETA y el ejercicio de la libertad en el País Vasco", dijo.

En un comunicado, el representante popular censuró el último mensaje de ETA, en el que asumía, entre otros atentados, el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton y rechazó "esa pretensión de explicar o querer justificar un doble asesinato de dos personas desarmadas".

Barreda consideró "necesario" una reafirmación de "la voluntad de acabar con ETA y con todo lo que representa ETA". En este sentido, llamó a "desarticular completamente lo que es un entramado que, con unos pretextos o con otros, se sirve de distintas organizaciones y colectivos, con diferentes modos de actuación, para lograr ese único objetivo que es imponerse por la fuerza del terrorismo al conjunto de la sociedad y acabar con todo atisbo de democracia en el País Vasco".

A su juicio, para "combatir al terrorismo" la mejor 'arma' es "la democracia", porque "salirse de la legalidad, actuar al margen de la democracia, prescindir de las leyes unos días sí y otros no, eso es lo que perjudica la lucha antiterrorista, cuando no la hace imposible".

Recordó que el PP ha defendido "siempre" la aplicación del Estado de Derecho y "la firmeza política" y que eso es "lo que ha hecho cuando le correspondió dirigir esa lucha". "Es lo que ha funcionado en la lucha antiterrorista", dijo.

Barreda insistió en que "cuando ha habido niveles importantes de unidad y se han aplicado esos instrumentos ha funcionado, y ETA ha estado en sus peores históricos" y dijo no comprender "por qué se ha renunciado a esa vía".

"Es manifiesto que en democracia dialogar con los terroristas es renunciar a los principios democráticos, eso está muy claro, eso se ha visto que debilita a la democracia, que aplaza la salida del túnel y no lo acerca. La experiencia histórica reciente debiera enseñarnos a todos", concluyó.