ETA.-PP vasco exige al Gobierno que "recupere la firmeza democrática ante el continuo desafío al Estado de Derecho"

Critica que el proceso de paz "no es más que un proceso hacia la autodeterminación bajo la vigilancia de una banda terrorista"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 16:47

SAN SEBASTIÁN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, exigió hoy al Gobierno central que "recupere la firmeza democrática ante el continuo desafío al Estado de Derecho", en relación al comunicado que en nombre de ETA hicieron público unos encapuchados el sábado en Oiartzun.

Además, consideró que el proceso de paz "no es más que un proceso hacia la autodeterminación bajo la vigilancia de una banda terrorista", ya que Batasuna "mantiene sus exigencias y su postura no ha cambiado ni un ápice".

La dirigente popular denunció que "la presión y el acoso que se han mantenido sobre la sociedad vasca", y añadió que "ETA y Batasuna han recobrado un protagonismo que habían perdido". Además, pidió que "no se permitan actos y manifestaciones de homenaje a terroristas y criminales como el convocado para el sábado en San Sebastián".

Por otra parte, señaló que "el aumento de las acciones de terrorismo callejero en las últimas semanas y la presencia de tres encapuchados armados en Oiarzun leyendo un comunicado etarra y disparando al aire, ha vuelto a dejar claro que ni ETA ni la izquierda radical están dispuestos a renunciar a la violencia para imponerse a la sociedad vasca".

María José Usandizaga recordó que "las declaraciones de dirigentes de la ilegalizada Batasuna nos recuerdan que siguen manteniendo sus exigencias, que su postura no ha cambiado ni un ápice y amenazan veladamente y, en ocasiones, no tan veladamente, con la ruptura y con la vuelta de la violencia si no se aceptan sus imposiciones".

A su juicio, el proceso de paz "no es más que un proceso hacia la autodeterminación bajo la vigilancia de una banda terrorista y los hechos lo están corroborando", ya que "los pueblos y ciudades vascos siguen siendo escenario de ataques e incendios, y ETA y Batasuna han recobrado un protagonismo que habían perdido".

"LUCIDEZ Y FIRMEZA"

La presidenta destacó que todo esto "tendría que ser más que suficiente" para que el Gobierno central "recobre la lucidez, recapacite y recupere la firmeza democrática". Además, señaló que "no se pueden repetir impunemente escenas intolerables como la de Oiartzun", y la sociedad vasca "no puede volver a acostumbrarse a la quema de cajeros o de autobuses como hechos cotidianos".

Reiteró que "la convocatoria de actos y manifestaciones por parte de organizaciones ilegales no puede verse como algo normal" y, por ello, "es necesario que los socialistas vuelvan al 'Pacto Antiterrorista', que la tolerancia cero con la violencia sea otra vez una realidad y que, quienes no han renunciado a la violencia como instrumento, vuelvan a sentir el peso de la Ley".

La representante del PP lamentó que, "en estos meses, no se ha percibido ningún cambio que permita abrigar esperanzas", y ETA "no ha dado una sola muestra de estar dispuesta a abandonar las armas y de renunciar a la violencia", mientras que "el Estado de Derecho cada vez se muestra más débil".

Por último, señaló que su grupo considera "más necesario que nunca recuperar la firmeza ante los violentos y no ceder a sus chantajes, y que el Estado de Derecho recupere la iniciativa y el protagonismo en la lucha contra el terrorismo".

Contenido patrocinado