MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel afirmó hoy que ETA, según su punto de vista, ha tomado la "decisión de dejar las armas" y entrar en un periodo de negociación "hasta alcanzar la solución de los problemas.
En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, añadió tener la impresión de que, por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hay "voluntad política" en el proceso iniciado para terminar con el terrorismo etarra.
Pérez Esquivel lamentó que el Partido Popular, bajo su punto de vista, "se haya cerrado tanto" tras el alto el fuego permanente de ETA cuando durante su anterior mandato "no se avanzó nada" en el conflicto a pesar de que también matuvo contactos con ETA.
Por otra parte, el premio Nobel consideró que el proceso aborda en estos momentos "las exigencias mínimas" y señaló que tendrá que avanzar hacia las "intermedias" y "las máximas".
El argentino Pérez Esquivel es una de las personalidades ligadas a la política internacional que han firmado una 'Declaración Internacional de Apoyo al Proceso Vasco', en la que "animan a las dos partes involucradas, la vasca y la española, a proseguir sin descanso y en ausencia total de violencia" el camino emprendido "hasta erradicar definitivamente sus causas".
El resto de firmantes son el ex presidente italiano Francesco Cossiga, el ex presidente portugués Mario Soares, el líder nacionalista norirlandés Gerry Adams, el secretario general de la coalición gubernamental sudafricana Congreso Nacional Africano, Kgalema Motlante, el político mexicano y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cárdenas, y el argentino Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.