ETA.-Presidente Diputacion de Aicante pide más efectivos para garantizar la seguridad contra ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 enero 2007 15:18

ALICANTE 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, reclamó hoy un aumento del número de efectivos "para garantizar la seguridad contra ETA y contra cualquier amenaza de inseguridad que haya". Al respecto, destacó que la celebración de una serie de eventos previstos en la provincia "son también motivo de interés de esos terroristas", y por ello, opinó que "habría que protegerlos especialmente".

Durante la presentación hoy del stand del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca en Fitur 2007, a preguntas de los medios de comunicación sobre la detención la semana pasada de un terrorista que supuestamente tenía órdenes de constituir un comando estable en la costa mediterránea, Ripoll mostró su disposición de "pedir y seguir pidiendo que se aumente el número de efectivos, y que se mejore la eficacia policial, que es muy alta, pero sobre todo que se aumente el número de efectivos para garantizar la seguridad contra ETA y contra cualquier amenaza de inseguridad que haya".

El presidente de la Diputación recalcó que "permanentemente" han solicitado más efectivos de seguridad "pero ya no sólamente por ETA, sino por algunas bandas organizadas que están trabajando".

En esta línea, recordó que han pedido "sobre todo que se sea sensible no sólo a determinados territorios cuando tienen problemas, como el caso de Cataluña, sino que desde el Ministerio del Interior se sea sensible a las demandas que la Comunitat Valenciana y muy especialmente la provincia de Alicante requieren de seguridad".

La actividad de estas bandas, según insistió, "es posiblemente una de las amenazas que está latente permanentemente, no sólo en el sector turístico sino en la vida cotidiana de nuestra tierra.

EVENTOS IMPORTANTES

Al respecto, Ripoll además puso de manifiesto que la celebración de "determinados eventos importantes en esta tierra, requiere mejorar la seguridad 'per se'", y puso los ejemplos de eventos como la final de la Copa del Rey de Balonmano --con la posible presencia de algún miembro de la Familia Real, según dijo--, la entrega de los premios al mejor museo del año, la Ocean Volvo Race y el Eurobasket.

Así, consideró que "al final se producen una serie de eventos que son también motivo de interés de esos terroristas, y por tanto creo que habría que protegerlos especialmente".

En su opinión, la amenaza terrorista "nunca ha desaparecido", y aunque "algunos han dicho que ha desaparecido, nunca ETA ha dicho que iba a abandonar las armas y que íbamos a entrar en un periodo de normalización". Para Ripoll, "ETA siempre va diciendo que entra en unos parones o treguas, pero nunca hemos pensado nosotros que eso se iba a acabar".

Por ello, apostó por "volver otra vez a la firmeza democrática, a la persecución policial y judicial", con el fin de "ir poco a poco minimizando esas amenazas, que siempre han estado en el horizonte".

En cuanto a las posibles repercusiones de la detención del terrorista en la próxima campaña turística, Ripoll recordó que los dos últimos atentados terroristas en la provincia de Alicante "fueron contra dos hoteles", y subrayó que el sector turístico de la provincia "siempre ha sido el más castigado, y el que se ha llevado la peor parte".

No obstante, resaltó que tanto el sector como los turistas han "respondido siempre con firmeza e incluso con normalidad". "No se ha producido nunca ninguna inflexión en el número de visitantes por este tipo de acciones, afortunadamente y eso es lo que pretendemos hacer: responder y redoblar la promoción del sector turístico, aunque en el horizonte pueda haber este tipo de amenazas", sentenció.

Contenido patrocinado