ETA.- El presidente de Navarra ve "difícil" que el PP comparta estrategias antiterroristas con partidos nacionalistas

Afirma que apoyará las manifestaciones "por las víctimas y contra el terrorismo" y que Gobierno y ETA hablaron del estatus de Navarra

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 enero 2007 13:32

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, aseguró hoy que ve "muy difícil" que el PP acepte un nuevo pacto contra el terrorismo en el que se integren partidos nacionalistas "como el PNV", ya que, según dijo, es "difícil de entender" que se pueda compartir estrategia con partidos como ERC, que dijo que "ETA había hecho más por el proceso que el PP", o con Nafarroa Bai.

"Podemos compartir objetivos determinados pero no estrategias antiterroristas y, además, la territorialidad también es objetivo de partidos nacionalistas vascos", añadió.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, defendió el Pacto Antiterrorista firmado en su momento por PP y PSOE, y puntualizó que, en todo caso, éste puede abrirse a otras fuerzas políticas que compartan el "espíritu", reconozcan que efectivamente el pacto es un "buen instrumento" para luchar contra el terrorismo y entiendan que no existe posibilidad de acabar con el terrorismo dentro de una democracia mediante "contraprestaciones políticas".

Por tanto, se mostró partidario de abrir este pacto a más formaciones políticas, siempre y cuando, por ejemplo, el PNV sea capaz de aceptar el espíritu del pacto siendo conciente de que para acabar con el terrorismo no son necesarias contraprestaciones políticas. En cualquier caso, insistió en la dificultad de compartir estrategias con los nacionalistas, por tener objetivos y estrategias diferentes, "como la autodeterminación y la territorialidad de Navarra".

También resaltó la dificultad de alcanzar un acuerdo entre PSOE y PP, algo que ve más difícil si cabe tras la reunión de ayer entre Zapatero y Rajoy, debido a que, "no existe ninguna voluntad de hacer autocrítica ni hay interés en aproximar posturas". "Soy pesimista en ese objetivo de lograr la unidad, que no debe ser una unidad para simplemente condenar el terrorismo, sino para compartir estrategias contra el terrorismo", destacó.

En este sentido, subrayó que, a su juicio, dialogar con ETA es un "error, tal y como ha quedado demostrado con el último atentado de Barajas", cuya responsabilidad atribuyó a ETA. Sanz insistió, además, en que, por otra parte, existen unas "responsabilidades y unos errores" que hay que rectificar, tal y como ayer exigió el Consejo de Gobierno de su CCAA. Afirmó también que su opinión está con quienes piensan que el Estado tiene que actuar con todos los instrumentos a su disposición para acabar con el terrorismo.

MANIFESTACIONES

Preguntado acerca de si asistirá o apoyará alguna de las manifestaciones convocadas tras el atentado, se limitó a decir que no lo sabía. Puntualizó, eso sí, que todas las manifestaciones tendentes a condenar el terrorismo le parecen muy "positivas", mientras que aquellas que pretendan otra cosa diferente le parecen "iniciativas perversas y no apoyables".

Por tanto, argumentó que si considera que una manifestación tiene como único objetivo denunciar el terrorismo y situarse al lado de las víctimas, la apoyará. Por contra, matizó que si aprecia que una convocatoria tiene como objetivo "única y exclusivamente" llevar a cabo una iniciativa para más "honra" de algún partido determinado o para "tapar errores" de algún partido, no le parecería "procedente".

"Las manifestaciones que nacen de la manipulación política son rechazables. Las que tienen una voluntad clara de estar al lado de las víctimas y condenar el terrorismo me parecen muy positivas porque permiten visualizar ante la opinión pública y ante los terroristas que los demócratas estamos unidos", explicó.

NAVARRA "HA ESTADO" EN CONTACTOS GOBIERNO-ETA

Por otro lado, aseguró que no hay "ningún español" que dude de que en las conversaciones mantenidas entre Gobierno y ETA se ha "hablado" de Navarra. Según dijo, en esas entrevistas "se ha hablado" de la Comunidad Foral, puesto que Batasuna afirmaba que Euskal Herria "no se sostiene en el mapa" sin ella. Así, pidió que nadie piense que el atentado demuestra que el Gobierno ha hablado de Navarra o que no ha considerado "oportuno plantear algunas cuestiones como crear una institución común".

En su opinión, el atentado puede demostrar que ETA no estaba de acuerdo con la "velocidad" de Zapatero dentro del proceso. También puede demostrar que ETA ha podido encontrar una respuesta "contundente, cosa que no se ha encontrado en ninguna de las manifestaciones del Gobierno, de que Navarra no va a modificar su estatus, que el PSOE no va a consentir ahora, ni después de las elecciones, ninguna iniciativa tendente a modificar el actual estatus político institucional".

Sanz reiteró que el atentado no demuestra "bajo ningún concepto" que Navarra no haya estado o no haya formado parte de las conversaciones Gobierno-ETA. Además, afirmó que el atentado lo único que demuestra es que la banda terrorista ETA "vuelve a estar en el sitio que siempre ha estado, en el lugar del crimen, el chantaje y la extorsión".

Contenido patrocinado