MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presunta colaboradora del 'comando Mikelats' de ETA Ainara Vázquez saldrá de la cárcel de Soto del Real (Madrid) en las próximas horas si deposita la fianza de 10.000 euros que le ha impuesto el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Vázquez, que se encuentra en la cárcel desde el pasado 27 de junio de 2009, fue detenida cinco días antes en la localidad guipuzcoana de Usurbil junto a los presuntos etarras Patxi Uranga Salbide y Olatz Lasabaster Anza, acusada de participar en las actividades de un 'comando' que se encontraba bajo las órdenes del ex jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'.
Garzón envió a prisión a Vázquez por un delito de colaboración con organización terrorista susceptible de ser calificado como integración en función de las diligencias que se practicaran durante la investigación.
POLICÍAS Y FUNCIONARIOS
Según el magistrado, el 'comando Mikelats' tenía entre sus objetivos a miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y funcionarios de la localidad guipuzcoana de Irún. Su desarticulación se produjo a partir de una investigación relacionada con una de las furgonetas utilizadas por el ex jefe del 'comando Vizcaya' Jurdan Martitegi.
El auto por el que los tres detenidos fueron enviados a prisión especifica que el objetivo de los etarras era "realizar una serie de atentados por medio de explosivos facilitados por miembros de la organización terrorista contra diferentes objetivos de la misma, entre los que se encontraba un funcionario de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Irún".
Garzón añadía que 'Txeroki' suministró a Uranga y Lasabaster un 'pen drive' en el que figuraba información concreta sobre las posibles víctimas. La entrega se produjo entre los días 19 y 20 de septiembre de 2008 en la localidad francesa de Vieux Boucaux Les Bains, en un apartamento del hotel Maeva Le Boucanier.
De igual modo, aclaraba que la captación de los miembros del grupo se produjo en el año 2007. El primero en incorporarse a la banda terrorista fue Uranga, que propuso la integración a su compañera sentimental Lasabaster.