ETA.-Por primera vez, un fiscal español hablará ante un tribunal francés para pedir la entrega de Concepción Iglesias

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 18:47

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo será el primero de este departamento que intervendrá ante un tribunal francés, el de Apelación de Pau, para solicitar la entrega a la Justicia española de Concepción Iglesias Álvarez, pareja del ex jefe del aparato militar de ETA Javier Arizkuren Ruiz "Kantauri", con el fin de procesarla por el intento de atentado al Rey Don Juan Carlos en 1995. La vista se celebrará el próximo martes.

Así lo anunció hoy el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que enmarcó esta novedad en el desarrollo de los acuerdos de cooperación firmados recientemente entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez, y el presidente de la República francesa Nicolas Sarkozy.

El fiscal general destacó la importancia de la presencia del fiscal español ante el tribunal francés, lo que supone un paso más en la consolidación de las relaciones de colaboración que se iniciaron hace varios meses con la creación de equipos fiscales conjuntos entre ambos países.

Iglesias fue puesta en libertad el pasado 23 de noviembre tras haber sido detenida unas horas antes en cumplimiento de una euro-orden emitida por la Justicia Española.

La liberación de Iglesias fue ordenada a instancias de la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau, en el suroeste de Francia, en espera de que el próximo martes el Tribunal de Apelación examine y se pronuncie sobre la euro-orden española.

Iglesias fue arrestada por la Policía Judicial francesa hacia las 08.15 horas del mismo día 23, cuando circulaba por una carretera, cerca de su domicilio, entre las localidades vascofrancesas de Urt y Lahonce, no lejos de Bayona. No se resistió al arresto y no estaba armada ni llevaba documentación falsa, según han precisado las fuentes.

La euro orden española responde a una resolución de la Audiencia Nacional, que la declaró en rebeldía en febrero de 1996 en relación con el intento de atentado contra el Rey de España en Palma de Mallorca en 1995.

La Audiencia Nacional la procesó entonces por los delitos de atentado contra el jefe de Estado, pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos y falsificación de documentos de identidad.

Durante el juicio en Francia compareció como testigo 'Kantauri', quien admitió su propia culpabilidad en el intento de atentado contra el Rey pero negó que su compañera actuara como enlace con el comando que debía ejecutar la acción.

Contenido patrocinado