Actualizado 08/01/2007 16:57 CET

ETA.- PSC insta al PP a reflexionar ante las encuestas que siguen dando ganador a Zapatero "aun en sus peores momentos"

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, instó hoy al PP a "reflexionar" al constatar que "incluso en sus peores momentos de credibilidad", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está por delante del líder del PP, Mariano Rajoy, en valoración ciudadana".

Zaragoza consideró "evidente" que el Gobierno del PSOE se encuentra "en un momento difícil desde el punto de vista de la opinión pública", después de que "ETA haya roto la tregua que había anunciado", pero consideró que el presidente del Gobierno "ha demostrado sobradamente su credibilidad" en este proceso.

El dirigente socialista, en declaraciones a los periodistas, remarcó la necesidad de "firmeza y convencimiento" en el proceso vasco y consideró que "eso Zapatero lo ha demostrado incluso en los peores momentos".

"La credibilidad se gana con las acciones y Zapatero la está ganado", con medidas como "su encuentro con Rajoy, las reuniones del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, o las iniciativas políticas para hacer frente a esta situación de las que se están hablando estos días", añadió.

Zaragoza consideró que esta actitud es lo que hace que, "aún en los peores momentos, Zapatero está por encima de Rajoy en las encuestas" y señaló que "eso debería hacer reflexionar a Rajoy y quizás ahora cambie de actitud".

En este sentido, valoró "muy positivamente" la "iniciativa de Zapatero" de convocar a Rajoy a una reunión hoy mismo y llamó a la "unidad" de todas las fuerzas democráticas en el camino que se inicia tras la ruptura del proceso de paz.

"SUMAR ESFUERZOS" CONTRA ETA.

Zaragoza abogó por "sumar esfuerzos y colaboraciones" en la lucha contra el terrorismo y reclamó a todas las fuerzas que, "en lugar de entrar en la deriva típica de estos momentos, de marcar distancias, sean capaces de demostrar que les preocupan más los intereses de los ciudadanos".

En este sentido, expresó su "extrañeza" por el hecho de que "Unió haya salido hoy criticando al presidente del Gobierno" en relación con el proceso, después de que el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, denunciara hoy la "falta de liderazgo" de Zapatero.

Zaragoza aprovechó para resaltar la "crisis política que está sufriendo CiU" y que, en su opinión, se refleja hoy en la convocatoria de "ruedas de prensa paralelas de UDC y CDC, algo que no había pasado nunca" y que Zaragoza atribuyó a que "las posiciones políticas son distintas" en uno y otro partido.

Para Zaragoza, las convocatorias separadas de hoy son "la constatación de la crisis de liderazgo político que hay en estos momentos en CiU", en tanto que "lo que dice Artur Mas no es aceptado por Josep Antoni Duran Lleida y viceversa".

El dirigente socialista consideró, a su vez, que "esta crisis política de CiU no debería afectar al despliegue del Estatut o a la batalla contra ETA", en la que remarcó la "necesidad de unidad de todas las fuerzas políticas".

En cuanto al pacto antiterrorista propuesto por el Gobierno del PSOE, Zaragoza dijo no entender "como alguien piensa que se gana más fuerza y contundencia contra el terrorismo excluyendo a otras fuerzas" del proceso, y consideró que "esa es estrategia de algunos sectores que no entienden que ésta es una lucha de toda la sociedad y no sólo de una parte".

En este sentido, Zaragoza señal que el presidente de la Generalitat, José Montilla, trasladará hoy a Zapatero el "apoyo total" del PSC a la posición del Gobierno en el truncado proceso de paz.