ETA.-PSE acusa a Ibarretxe de quedarse "solo con el PP" en sus críticas a la intervención de Zapatero

Cree que el anuncio del presidente "no contradice" las palabras de Rubalcaba sobre la falta de convicción de que ETA abandone las armas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 14:57

VITORIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, acusó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de quedarse "solo con el PP" en sus críticas a la intervención de ayer en el BEC del presidente del Gobierno, por lo que le preguntó "a dónde quiere llevar a este país". Además, estimó que la voluntad de Zapatero de informar en junio al Congreso del inicio del diálogo con ETA "no contradice" las palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la falta de convicción de que ETA quiera abandonar su actividad.

En una rueda de prensa en el Parlamento, Pastor lamentó las "excepciones" que supusieron las posturas del PP y del lehendakari a la "relativa satisfacción" que, a su juicio, mostraron "todos los representantes políticos" con el discurso de Zapatero.

Tras criticar que los populares, "como siempre", trataron de "poner sombras en el proceso", denunció también que Ibarretxe fuera el "único" dirigente político que manifestó que el anuncio "no tenía ninguna sustancia".

El portavoz socialista aconsejó al lehendakari que, "en lugar de descalificar al presidente del Gobierno, que es el que de verdad está trabajando por alcanzar la paz en este país, lo que tendría que hacer es aclarar si él la busca con el mismo empeño".

Pastor también preguntó al presidente del Ejecutivo autónomo "a dónde quiere llevar este país" con esa actitud y le recordó que "ayer se quedó solo con el PP en su crítica negativa" a la intervención de Zapatero.

RUBALCABA

A preguntas de los periodistas sobre la posible contradicción entre el anuncio del presidente y las afirmaciones del ministro del Interior, quien la semana pasada indicó que aún no se tiene la "convicción" de que ETA desee abandonar las armas, rechazó que pueda haber "ninguna contradicción".

"Los informes de verificación de la Policía han ido llegando paulatinamente a lo largo de los días, pero una cosa son los informes que van llegando y otra, la secuencia de hechos que se han podido producir desde ese momento hasta que el presidente llegó ayer a Bilbao", explicó.

Por ese motivo, insistió en que "no hay ninguna contradicción", ya que "lo que hizo el ministro es poner la prudencia necesaria". Para Pastor "lo importante" es que "efectivamente se pone fecha para inicar la negociación con la banda una vez conseguida la autorización del Congreso".

Sobre la posibilidad de mantener un diálogo "sin excluiones" después de que Zapatero manifestara su rechazo a negociar con formaciones ilegalizadas, contestó que "los pasos son los que hemos dicho desde el princpio y que el presidente del Gobierno repitió ayer". "La hoja de ruta ya está marcada y la reiteró ayer el presidente. Está perfectamente claro cómo son los tiempos, cómo se controlan y cada cual tiene que jugar el papel que le corresponde", subrayó.

Contenido patrocinado