ETA.-PSE anuncia que si el proceso "va bien" este verano, habrá "movimientos" en materia penitenciaria

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:41

Afirma que no es algo que se haga "de forma gratuita", sino que responderá a la constatación de que ETA avanza hacia "la disolución"

VITORIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, afirmó que si el proceso de diálogo entre ETA y el Gobierno central "va bien y se inicia como parece probable este verano", es "lógico pensar que se puedan hacer también movimientos en el mundo de los presos". "Habrá movimientos, pero dónde, cuándo y con qué frecuencia lo establecerá el Gobierno, que es quien debe administrar la política antiterrorista", añadió.

En declaraciones realizadas en el Parlamento vasco, y preguntado por si se podría producir este verano un acercamiento de reclusos de ETA, indicó que no es el "intérprete" del presidente del Gobierno, y que es "su opinión y sensación personal".

Pastor añadió que si el proceso diálogo entre ETA y el Gobierno, se inicia "como parece probable este verano, lo lógico es pensar que se puedan hacer también movimientos en el mundo de los presos".

"Es algo que todo el mundo tiene en la cabeza, que es una parte de los movimientos que el Gobierno puede hacer respecto de la política penitenciaria sin introducir cambios legislativos", añadió

No obstante, señaló que todo ello dependerá de "los tiempos" que marque el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que, según recordó, es quien tienen que anunciar públicamente la fecha de las conversaciones y también de "que las mismas vayan bien".

"No es algo que se haga de forma gratuita sino que responderá a intención y constatación del Gobierno de que hay voluntad inequívoca de la banda de avanzar en el proceso de la disolución definitiva. En ese sentido probablemente el movimiento de los presos sea un elemento que entre en juego en esa negociación", añadió.

Preguntado por si esos movimientos podrían afectar a un número importante de reclusos, señalo que no se debe hablar "de nada" porque son "suposiciones".

"Habrá movimientos, pero cómo, cuándo y con qué frecuencia lo establecerá el Gobierno que es quien debe administrar la política antiterrorista. Y es una imprudencia que nosotros hagamos valoraciones sobre esto", afirmó.

Pastor indicó que es algo que lo decidirá el Gobierno con el horizonte puesto en que "el proceso termine lo más rápido y de la mejor manera posible". No obstante, afirmó que no es "ninguna novedad" que se pueda plantear cambios en materia de presos, porque es algo que "se ha dicho en muchas ocasiones".

En este sentido, recordó que, tanto desde el PSOE como desde el Gobierno y de instancias judiciales, se ha dicho que "uno de los instrumentos y resortes que tiene el Gobierno, y que ya lo tuvo el de Aznar, es la política penitenciaria".

"No sé si llamarlo 'paz por presos' pero es evidente que es un instrumento que habrá que poner encima de la mesa, que es algo que tiene mucha importancia para la izquierda abertzale y que está exclusivamente en manos del Gobierno y casi con toda seguridad será un instrumento más al servicio de la paz en Euskadi", agregó.