ETA.-PSE dice que la izquierda abertzale concurrirá a las municipales porque tiene una marca electoral legal

Destaca que "el clima social" del País vasco "es muchísimo mejor" que en años anteriores pero "no hay que tolerar" la kale borroka

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 14:51

SAN SEBASTIAN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario del PSE en Gipuzkoa, Miguel Buen, afirmó hoy que "la izquierda abertzale va a concurrir a las elecciones municipales y forales", ya que "tiene una marca electoral legal, que es la que a día de hoy está en el parlamento vasco", en referencia al Partido Comunista de las Tierras Vascas, y que su presencia en los comicios "realineará el mapa electoral".

Asimismo, destacó que "el clima social" del País vasco "es muchísimo mejor que otros años", pero "no hay que tolerar, ni consentir, el más mínimo atisbo de 'kale borroka' ni de amenaza".

En rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Buen señaló que "es bueno que todas las sensibilidades electorales estén en el parlamento provincial", y añadió que la única exigencia que va a mantener su partido al respecto es "el respeto a la palabra, a la democracia y a las personas e instituciones".

Por otra parte, respondió a las declaraciones realizadas por la presidenta del PP en Gipuzkoa, María San Gil, en alusión a un incremento de las acciones de kale borroka en los últimos meses, y afirmó que "decir eso es una estupidez tan grande que se descalifica por sí misma".

"AFLUENCIA MASIVA"

Buen consideró que "el clima social y el distendimiento que se ve en los bares, restaurantes", así como "la afluencia masiva de turistas internacionales y nacionales desde Semana Santa y durante todo el verano en todos los lugares con atractivo turístico de Gipuzkoa", corroboran que "afortunadamente el clima social es mucho mejor".

Destacó que a diferencia de años anteriores los incidentes "a lo largo del mes de agosto pueden contarse con los dedos de una mano". No obstante reiteró que "esto no significa que cuando haya un mínimo atisbo de 'kale borroka', no haya que condenarlo y reprimirlo".

Contenido patrocinado