ETA.-PSE dice que, si la actuación de Agirre es delito, miles de cargos públicos deberán hacer fila "de aquí a Zaragoza"

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 15:31

SAN SEBASTIAN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, Miguel Buen, defendió hoy la presunción de inocencia del dirigente del PNV Gorka Agirre -al que se le imputa por colaboración con banda armda- y de los miembros de la formación jeltzale y consideró que pueden haber actuado "por razones humanitarias". A su juicio, "si eso significa la comisión de un delito, a lo mejor nos vamos a tener que poner en una fila como de aquí a Zaragoza cientos o miles de cargos públicos, que lo somos o lo han sido en este país".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Buen reiteró su convicción en que "los miembros de todos los partidos democráticos de este país no han colaborado con ETA en el sentido estricto de colaboración para la comisión de crímenes".

En su opinión, otra cosa distinta es que miembros del PNV "o de cualquier otro hayan podido actuar por razones humanitarias para tratar de solventar soluciones graves a muchas personas de este país". "Si eso significa la comisión de un delito, a lo mejor nos vamos a tener que poner en una fila como de aquí a Zaragoza cientos o miles de cargos públicos", subrayó.

El dirigente socialista, manifestó que tiene "la sensación de que, a partir del 22 de marzo -fecha en que ETA decreto el alto el fuego-, la acción judicial se ha incrementado notoriamente, al menos en algunos juzgados, respecto a fechas anteriores".

CRITICAS A MIEMBROS DEL PSE

Asimismo, reivindicó "la labor que han hecho para preservar la democracia en este país" de sus compañeros del PSE "que a lo largo de este fin de semana han sido insultados gravísimamente por determinados tertulianos", al tiempo que denunció las "poco matizadas acusaciones que se les han hecho en demasiados medios de comunicación".

En ese sentido, defendió la "honradez y la valentía" de Jesús Eguiguren que "debería estar absolutamente fuera de toda duda". "Si algún día se consigue la erradicación del terrorismo en este país, el trabajo de muchísimos años en la militancia y en la defensa de las libertades de Eguiguren, no habrá sido de los menores sino todo lo contrario", afirmó.