ETA.- PSE rechaza que los terroristas puedan evitar condenas pero dice que la ley permite la acumulación de las penas

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 11:46

López acusa al PP de hacer una "utilización política de todo" y le emplaza a hacer "pedagogía del Estado de Derecho"

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, expresó hoy su rechazo a la posibilidad de que los presos de ETA puedan evitar sus condenas pero recordó que la Ley anterior a 1996 permite la acumulación de las penas, aunque con posterioridad esta situación fue "corregida".

"El asunto no es tanto lo que opine yo o el PSE o el PSOE en su conjunto que está radicalmente en desacuerdo con que terroristas tan sanguinarios como estos puedan evitar condenas que son más que justas", dijo en una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press después de que la Fiscalía haya anunciado que está obligada a apoyar que las penas de un preso de ETA se acumulen en una sola condena máxima de 30 años de prisión.

Sin embargo, explicó que España es un Estado de Derecho y, "por lo tanto, un imperio de la Ley y la Ley hasta el 96 permite estas reducciones de penas y todas las sentencias del Supremo van en esta dirección". "A partir del 96 corregimos esta situación para que los terroristas convictos y confesos cumplan las penas totalmente", añadió.

Por ello, consideró que, en todo caso, se debe ser "muy respetuoso" con la Justicia y con las decisiones que adopten los tribunales "en este sentido aunque no nos gusten".

UTILIZACION DEL PP

Respecto a la actitud adoptada por el PP ante este hecho, el líder de los socialistas vascos acusó a la formación popular de estar "utilizando absolutamente todo para atacar y desgastar al PSOE o al gobierno socialista".

Según dijo Patxi López, los representantes populares "saben perfectamente que lo que han decidido los fiscales se ajusta escrupulosamente a la Ley que había hasta el 96 que, desgraciadamente, no la cambiamos antes para hacer que estas penas se cumplan en su integridad".

Para el dirigente socialista, el Partido Popular "utiliza políticamente todo" y puso como ejemplo su postura ante la lucha antiterrorista, las víctimas, la paz, o "el enfrentamiento entre comunidades con tal de desgastar al Partido y al Gobierno socialista lo cual me parece una irresponsabilidad democrática".

Por ello, emplazó al PP a realizar "pedagogía del Estado de Derecho" porque, según dijo, los populares saben que "en el Estado de Derecho lo que impera es la Ley y lo que debe haber es absoluta y escrupulosa independencia de los poderes, entre ellos, del poder judicial que tiene que actuar y que actúa de hecho con absoluta independencia del Gobierno de turno o del legislador de turno".