ALMERÍA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSOE hizo público hoy un comunicado, leído en Almería por el secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva, Alfonso Perales, en el que resalta que la banda terrorista ETA "sabe" que la paz no tiene precio político y que debe cumplir las reglas de la democracia, que son "muy claras".
La dirección del PSOE responde así al comunicado hizo público anoche por ETA en el que la banda terrorista acusa a socialistas y nacionalistas de bloquear el proceso e incluso amaga con responder a lo que considera ataques a la izquierda abertzale por parte del Estado y la Administración de la Justicia.
En su comparecencia pública, sin preguntas, el dirigente del PSOE dio lectura a una "breve declaración" que, a su juicio, "resume" la resolución que aprobó el Congreso hace un año sobre un posible fin dialogado de la violencia. "En este momento queremos reiterar que la paz no tiene ni tendrá nunca precio político alguno --recalcó en primer lugar--. ETA lo sabe y ni lo puede ni lo debe olvidar".
En segundo lugar, indicó que "la política en democracia la hacen los partidos políticos a través de los representantes elegidos libremente por los ciudadanos", lo que excluye por tanto a ETA. Añadió que hay unas "reglas muy claras" para intervenir en ella: "Quien quiera participar, ya sabe lo que tiene que hacer: cumplir esas reglas", enfatizó.
En ese contexto, Perales aprovechó para expresar públicamente la "firme voluntad" del PSOE de "seguir trabajando para conseguir el final del terrorismo porque el ansia de paz de los ciudadanos vascos y del resto de los españoles está muy por encima de cualquier comunicado de la banda terrorista ETA".