MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, defendió hoy la actuación del fiscal general del Estado contra el terrorismo y recordó que las 92 detenciones de etarras durante la tregua contaron con la colaboración "decisiva, imprescindible y plena" de la Fiscalía. Además, reafirmó la validez de los principios recogidos en la moción de mayo de 2005 que abría la puerta al fin dialogado del terrorismo, pues cosa distinta es que no haya condiciones para aplicarla.
López Garrido respondía así, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, a su homólogo del PP, Eduardo Zaplana, quien minutos antes reclamaba al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que "asuma su responsabilidad" y valore la "nueva situación" creada tras el comunicado de ETA declarando formalmente la ruptura de la tregua.
El portavoz socialista comenzó su comparecencia felicitando al Gobierno y a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la detención de tres presuntos etarras esta madrugada en Francia y que, según la Policía, podrían pertenecer al aparato militar de la banda y formar parte de un comando.
"La realidad nuestro Estado de Derecho es que De Juana sigue cumpliendo su pena, el Tribunal Supremo está juzgando a Otegi, la Audiencia Nacional está poniendo fin al proceso de los trágicos atentados del 11-M y la Policía detiene terroristas", enfatizó el dirigente socialista.
En este sentido, lamentó que "mientras el Gobierno trabaja para la unidad de las fuerzas democráticas, el PP sólo se dedica a criticar y combatir al Gobierno" y salió en defensa del fiscal general del Estado. Así, señaló que como las instituciones del Estado "han trabajado y sigue trabajando, aplicando la ley y combatiendo el terrorismo" y que lo hacen con la "colaboración plena" de Conde Pumpido.
RESOLUCION FINAL DIALOGADO
Por otra parte, López Garrido defendió la validez de la resolución aprobada por el Congreso en 2005 que abría la puerta a un final dialogado de la violencia y fijaba las condiciones para iniciar contactos con la banda.
Al ser preguntado sobre si consideraba necesario derogar ese texto, el dirigente socialista recordó que la resolución --aprobada por todos los grupos, salvo el PP-- contiene una serie de principios que constituyen el "acervo" de los partidos democráticos en la lucha contra ETA y que tienen su base en los pactos de Ajuria Enea, Madrid, Pamplona y el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo.
"Esos principios, que han venido siempre suscribiendo las fuerzas democráticas son válidos en todo momento porque no se ha conseguido la derrota definitiva del terrorismo", afirmó el dirigente socialista.