ETA.- El PSOE denuncia en su vídeo que Aznar hizo "guiños" a ETA entre "asesinato y asesinato" hasta que llegó la tregua

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 18:37

Los socialistas apuntan que ni oposición ni prensa criticaron a Aznar pese que también tuvo 'kale borroka', extorsión y robo en Francia

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha elaborado un vídeo que lleva por título 'La Otra Tregua: Cómo actuó el PP cuando estaba en el Gobierno' en el que se denuncia que el ex presidente José María Aznar y sus ministros hicieron a ETA, "entre asesinato y asesinato", una "serie de guiños" en el tiempo que transcurrió entre la muerte de Miguel Angel Blanco y la tregua de 1998.

Así, se recuerda que en aquellos meses fueron asesinadas 9 personas por la banda terrorista y que 5 de ellos pertenecían al PP. "En ese periodo, pese a la sanguinaria estrategia etarra, el Gobierno de José María Aznar hace una serie de guiños dirigidos a los terroristas, guiños que el presidente y varios de sus ministros realizan entre asesinato y asesinato", apunta una 'voz en off'.

"NI VENCEDORES, NI VENCIDOS"

El vídeo que se ha preparado en 'Ferraz' comienza con las imágenes de dos etarras leyendo el comunicado de la tregua y, a continuación, muestra superpuestas imágenes de José María Aznar; el entonces ministro de Administraciones Públicas y hoy líder del PP, Mariano Rajoy; el presidente de Navarra, Miguel Sanz y el ex portavoz del Ejecutivo Miguel Angel Rodríguez, que incluyen declaraciones en las que se habla de "gestos" y medidas a tomar para lograr la paz.

En las citadas imágenes Aznar menciona la "esperanza, el perdón y la generosidad"; se dice dispuesto a tomar "todas las iniciativas que sean necesarias" para lograr un proceso definitivo de paz; anuncia "una nueva orientación de política penitenciaria consensuada, flexible y dinámica"; da cuenta de acercamientos de presos e insiste en que él buscaba "la paz, sólo la paz y nada más que la paz".

Sanz también aparece garantizando "generosidad" por parte de Navarra y respaldando las nuevas medidas penitenciarias, mientras que Rajoy recalca el "gesto" hecho en aquel momento por el Gobierno acercando etarras a cárceles vascas y el ex portavoz Miguel Angel Rodríguez asegura que no debía haber "vencedores ni vencidos".

Tras ese cruce de declaraciones, se añaden imágenes del secuestro, asesinato y manifestación por Miguel Angel Blanco y se resalta que los 'populares' hacían "gestos" a ETA antes de que decretara la tregua, "entre asesinato y asesinato".

"COMO SE FRAGUÓ LA TREGUA DEL 98"

Nuevas imágenes de Ermua son acompañadas con una 'voz en off' que destaca que "han pasado sólo 4 meses del asesinato de Blanco, 4 meses en que ETA ha asesinado también a 2 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado" cuando, ante los primeros "rumores" de tregua, el portavoz gubernamental hace, en noviembre del 97, "un comentario sorprendente" sobre que no debe haber "vencedores ni vencidos".

La misma 'voz en off' señala que durante los 3 meses que prosiguieron a aquella declaración gubernamental se produjeron 4 asesinatos, esto es, los de 3 concejales del PP y la esposa de uno de ellos (aludiendo así al matrimonio Giménez Becerril), sin que eso impidiera a Aznar adelantar que estaba dispuesto a ser "generoso".

En el vídeo de los socialistas se asevera que pese al "gesto" del Gobierno, ETA continúa realizando atentados y extorsinando a empresarios: Aparece entonces una nueva entrevista de Aznar, esta vez en ABC, en la que repite que haría un esfuerzo de "generosidad" si con ello se logra la paz. "Tres días después de que Aznar ofreciera generosidad a la banda terrorista, ETA responde asesinando a un concejal en Pamplona. 48 horas más tarde, acaba con la vida de un subteniente de la Guardia Civil", se agrega.

Se prosigue con el relato de hechos y se añade que, el 25 de junio de ese mismo año, ETA mata al concejal del PP en Rentería Manuel Zamarreño, justo en el momento en que se está dando "un proceso de diálogo" entre la 'izquierda abertzale' y los partidos nacionalistas vascos que termina en 'El Pacto de Estella'. "Una semana después de su firma y 3 meses después de su último asesinato, ETA declara por fin una tregua", se indica.

TREGUA: AZNAR "SE APRESURA" A DAR PASOS

El vídeo de los socialistas pasa a dar cuenta de los sucesos acaecidos ya con la tregua de ETA sobre la mesa: "El Gobierno recibe con cautela el anuncio. Sin embargo, se apresura a dar un paso relevante y autoriza el traslado de 4 presos etarras a cárceles vascas y concede el tercer grado penitenciario a otro recluso (...). Han pasado unos días desde el anuncio de tregua y Aznar promete más medidas de gracia para presos etarras".

En la misma línea, se recalca que Aznar actuó entonces "con gran rapidez y realizando numerosas concesiones", además de decir que, durante la negociación, no le exigiría a ETA que pidiera perdón por sus crímenes.

El PSOE aprovecha la ocasión para hacer hincapié, además, en que ETA "dejó de ser para Aznar un grupo terrorista" para convertirse "en el movimiento vasco de liberación" y que hubo reuniones con ETA y Herri Batasuna; se acercaron 120 presos a cárceles vascas; se liberaron otros; se permitió la vuelta a España de más de 300 miembros de la banda que estaban en el extranjero y, todo ello, con el apoyo "sin fisuras" de la oposición.

ROBO EN FRANCIA Y POSICIÓN DE PSOE Y LA PRENSA

El vídeo se refiere entonces al comportamiento que tuvo entonces la oposición, especialmente del PSOE que entonces dirigía Joaquín Almunia: Se especifica que los socialistas respaldaron dos mociones del Congreso encaminadas a cambiar la política penitenciaria.

La 'voz en off' enfatiza que durante la tregua se suceden actos de 'kalo borroka' y "los violentos" atacan empresas, sedes de partidos, autobuses y cajeros automáticos. "Más de mil actos violentos" que no llevan a Aznar "a paralizar el proceso", sino a "limitarse a advertir" que eso retrasaría la excarcelación de presos etarras.

También se saca a colación que el Gobierno no paró el proceso ni la oposición cuestionó su estrategia por el robo de explosivos y detonadores por parte de ETA en septiembre de 1998, en una fábrica de la Bretaña francesa y con la "retención por la fuerza" de cuatro empleados. Se resalta que "tampoco" hay críticas por parte de la prensa, a la que Aznar "había exigido discreción y lealtad" a fin de no truncar el proceso de paz. "Todos los diarios nacionales sin excepción, desde El Mundo, pasando por El País, hasta ABC, elogian lo que definieron como valentía política de José María Aznar".

Esa "actitud" de la oposición y la prensa es la que permitió al Gobierno del PP, según la versión del PSOE, mantener en secreto el encuentro que mantuvieron en Burgos el jefe de gabinete de Aznar, Javier Zarzalejos; el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martín Fluxá y el asesor Pedro Arriola con la 'cúpula' de Herri Batasuna, que "llegó y se fue escoltada por la Guardia Civil". "En la reunión se habla de territorialidad y derecho de autodeterminación", se asegura.

"El Gobierno no informó a los españoles de la celebración de esa reunión", determina la 'voz en off', que da paso a las declaraciones de Aznar en las que dice que la "normalización" de Euskadi corresponderá a "todas" las fuerzas políticas vascas. Se indica que después llegaron las conversaciones de Suiza, un encuentro "en el que se habló de autodeterminación y cuestiones de territorialidad".

Finalmente, se da cuenta de cómo llegó el final de esa tregua pese a que el de Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo en septiembre del 99 estar dispuesto a "hacer lo que fuera necesario", incluso "sin entrega de armas" para que la paz fuera posible. "La oposición, encabezada por el PSOE y prácticamente la totalidad de los medios responsabilizaron exclusivamente a ETA del fracaso del proceso", concluye la voz del vídeo, añadiendo que "el deseo de paz de los españoles fue más fuerte que cualquier interés partidista".