ETA.- El PSOE pone en "cuarentena" las "especulaciones" porque sólo conoce los mensajes públicos de Batasuna

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 13:38

Perales asegura que "parece ser" que en ETA y Batasuna "se abre camino la idea de que la violencia no es el camino"

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, apostó hoy por poner "en cuarentena" las "especulaciones" que publican varios medios de comunicación sobre la apertura de un hipotético proceso de paz en Euskadi, habida cuenta de que, según explicó, el partido no tiene más información que los mensajes lanzados por Batasuna en los actos que celebró en el Velódromo de Anoeta en 2004 y en Barakaldo hace unas semanas.

En una rueda de prensa en el Congreso, Perales destacó que, a juzgar por lo que afirman "portavoces" del entorno político de la banda terrorista, "al parecer", tanto en "ese mundo político que rodea a ETA" como "en la propia banda, parece ser que se abre camino la idea de que la violencia no es el camino para intervenir en la vida política e institucional".

Preguntado sobre por qué llega el PSOE a esa conclusión, el dirigente socialista se afanó en dejar claro que el partido no tiene una "información directa" de la banda sobre este extremo. "Lo sabemos porque oímos a gente que han sido hasta ahora portavoces muy cualificados del mundo que rodea a ETA, que son los que dicen en Anoeta y Barakaldo que están discutiendo la posibilidad de que el camino institucional es un camino que no permite la violencia".

NO CONOCEN EL MANIFIESTO DE LAS PARLAMENTARIAS

Es más, aseguró que la dirección del PSOE en sus reuniones "no ha abordado nunca ningún proceso" como el que se detalla en alguna de las informaciones hechas públicas hoy. "Nosotros desconocíamos todo eso", sentenció, a la vez que explicó que tampoco tenían conocimiento del manifiesto que al parecer tienen previsto impulsar parlamentarias del PSE y PNV y Batasuna, si ETA anuncia un alto el fuego. "Me da la impresión, pero no se lo puedo asegurar, que también lo desconoce la dirección del PSE-EE", agregó.

"Todas las noticias que hacen referencia a cualquier proceso son especulaciones que, desde el punto de vista del PSOE, no recogen más que la situación en la que se encuentra en este momento la banda terrorista ETA. Una situación de debilidad, extrema en algunos casos, por la persecución a la que está siendo sometida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por la Justicia española", comentó Perales.

"PRUDENCIA Y ASTUCIA"

En este sentido, abogó por "poner en cuarentena" todas las informaciones aparecidas hoy y por actuar ante ellas con "enorme prudencia y astucia" porque lo que está claro es que quienes tienen que dar pasos son "los que no están en el lado de la Justicia y el Estado" y "en modo alguno las instituciones del Estado, que están donde tienen que estar". En cualquier caso, insistió en que el debate que "al parecer" hay en ETA y su entorno es para el PSOE "sólo un elemento de referencia" y no va a llevar al Estado "a bajar la guardia en ninguno de los aspectos".

Tras destacar que el Gobierno tiene "la mejor carta de presentación" en lucha antiterrorista, con 200 detenciones en los últimos dos años, una "mayor eficacia policial" y "la dureza judicial que corresponde a un Estado de derecho", hizo un llamamiento solemne al PP para que "abandone la estrategia de estabilización y de tierra quemada".

Así, reclamó al partido que preside Mariano Rajoy que no insista en la "teoría de vasos comunicantes", según la cual "mientras mejor van las cosas en la lucha contra ETA, más radicalizan sus insultos y descalificaciones hacia el Gobierno y el presidente del Gobierno", porque "no es comprensible" que "ante cualquier atisbo de esperanza o solución" a los 'populares' "se les abra el suelo bajo los pies".

PIDE AL PP QUE "ARRIME EL HOMBRO"

En este sentido, invitó al PP a incorporarse al acuerdo, a "arrimar su hombro" al Gobierno en la lucha contra ETA, igual que hizo el PSOE cuando estaba en la oposición, y a cesar en su "acoso sin tregua a un Gobierno legítimo y legal que emplea todos los medios en la lucha contra el terrorismo".

Respecto a la posibilidad de que el PSOE o el Gobierno abran una ronda de conversaciones con los grupos parlamentarios para informarles de la situación actual de la lucha contra el terrorismo, Perales aseguró que Zapatero y el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, siempre están predispuesto al dialogo.

No obstante, vino a supeditar este intercambio de información, sobre todo con el PP, a que el primer partido de la oposición "desistiera y abandonara" su actitud de "descalificaciones groseras e insultantes diarias y permanentes al Gobierno".