ETA.- El PSOE promueve las comparecencias de López Aguilar, Conde Pumpido y Hernando para frenar la "vil" campaña del PP

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 16:06

MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE optó hoy por implicarse en la polémica de los criterios de la Fiscalía acerca de la acumulación de penas a etarras y, frente a lo que considera una "campaña desatada vilmente por el PP y sus medios de comunicación", promoverá la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, e incluso el presidente del Consejo General del Poder Judicial y presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, quien detalló que el Gobierno ya ha pedido la comparecencia del ministro de Justicia y que será el PSOE quien reclame la presencia del fiscal general y del presidente del Supremo. Además, López Aguilar y el titular de Interior, José Antonio Alonso, acudirán mañana ante el Grupo Socialista para explicar la situación a sus diputados y senadores.

Para López Garrido, el PP "y sus medios de comunicación" han puesto en marcha una campaña poniendo en cuestión el criterio de acumulación de penas que la Fiscalía ha venido defendiendo "siempre", también cuando gobernaba el PP, porque así está fijado en la legislación. Recordó que no se pueden aplicar agravantes de pena con retroactividad y que los presos etarras que saldrán de la cárcel lo harán por cumplir condena conforme al Código Penal del franquismo (1973), ya renovado por dos veces.

Por todo ello, considera "una calumnia" y "una ignominia" imputar a la Fiscalía un cambio de criterio y además interpretar que ello se debe a una nueva política antiterrorista encaminada a favorecer la excarcelación de etarras. "Es una campaña irresponsable que resulta intolerable --protestó--. No vamos a permitir que vuelvan a engañar a los españoles".

Contenido patrocinado